La caprina, es una de las siete especies pecuarias a la que se le da seguimiento estadístico en el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). Se le clasifica como especie menor, solo por su tamaño, ya que por su importancia culinaria y el contenido nutricional, no es así. El cuadro siguiente enlista algunos de los alimentos o productos que se obtienen de los caprinos y las regiones de mayor consumo.

Insumo Producto / Platillo Principales consumidores
   Carne (animal antes del destete)   Cabrito   Nuevo León, Región Lagunera* y San      Luis Potosí
  Carne de animal adulto   Birria   Jalisco
  Mole de cadera   Puebla y Oaxaca
  Leche   Cajeta, dulces, natillas y obleas   Guanajuato
  Quesos frescos   Veracruz Guanajuato y Región  Lagunera*
  Quesos tipo gourmet   Industria restaurantera principalmente  de la Iudad de México, Edo. México,  Puebla, Querétaro, Guanajuato y Región Lagunera*.
  Fórmulas lácteas   Centro del país
  Piel   Calzado fino   Guanajuato

                                                                     *Durango y Coahuila

Por su contenido proteínico y el excelente sabor de los platillos mencionados tiene un lugar especial en la dieta de los mexicanos. Además, impacta en la economía familiar al influir en alrededor de 2.5 millones de personas en la cadena de valor, en todo el país.

Por su importancia, la Sagarpa instrumenta políticas públicas diseñadas para el desarrollo de esta actividad pecuaria, por ejemplo: se destinan apoyos orientados a los productores para el acopio y traslado de productos en buenas condiciones de higiene y calidad, lo mismo que para la producción y almacenaje de forrajes.

/cms/uploads/image/file/204201/caprino2.jpg /cms/uploads/image/file/204202/caprinos3.jpg