Siempre es momento para una buena taza de café, bebida que es del gusto de la mayoría de los paladares, quienes actualmente pueden degustar de una amplia variedad de este producto procedente, dice la historia, de un arbusto nacido en Etiopía (y no en Arabia, como comúnmente se cree), descubierto por azar en 1140.

Algunas fuentes mencionan que un pastor, intrigado ante el extraño comportamiento de sus cabras, probó los granos del arbusto con que su rebaño parecía deleitarse, los llevó a un convento cercano donde se preparó un brebaje que el monje superior probó y arrojó a una hoguera porque tenía mal sabor, pero al quemarse, los granos despidieron un aroma sublime que les dio la idea para preparar una infusión.

/cms/uploads/image/file/290919/caf_2.png

En nuestro país, el café es predilecto por una buena parte de la población y muestra gran comportamiento en el ámbito comercial. Por su contenido de cafeína, se considera una bebida altamente estimulante con múltiples beneficios, ya que tomado por las mañanas despierta y mejora la concentración, además de que reactiva, tiene propiedades antioxidantes, posee efecto prebiótico, ayuda a la digestión, exfolia la piel, disimula ojeras, entre muchas cualidades más.

El café se da a alturas entre 1,000 y 1,300 metros sobre el nivel del mar, es cosechado a mano y da sus frutos una vez al año, previa floración blanca fugaz. Los cafetos requieren de sombra, por lo que regularmente se encuentran bajo otros árboles y pueden llegar a sobrevivir hasta por más de 60 años. La producción nacional se concentra en los meses de diciembre a marzo.

/cms/uploads/image/file/290926/caf_1.jpg

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) no sólo se ocupa de proporcionar información de calidad, sino de manera oportuna, por lo que pone a disposición de usuarias y usuarios la información de cierre preliminar de café cereza 2017, que estima una producción de 839 mil toneladas en el periodo que se informa.

El principal estado productor para 2017 sigue siendo Chiapas, quien aporta con 41.0% del volumen nacional, seguido por Veracruz (24.0%) y Puebla (15.3%). Además, un rendimiento de 1.3 toneladas por hectárea a nivel nacional provocó un incremento de 15 mil toneladas respecto al año pasado.

Este cultivo se encuentra actualmente en 484 municipios del país; 74 de ellos generan 70% de la producción nacional.

/cms/uploads/image/file/290927/caf_3.jpg

Le invitamos a que consulte más información en los siguientes enlaces:

Avance de siembras y cosechas. Resumen por estado

Monografía Café cereza

Estacionalidad por año agrícola