El 12 de abril de 1813 en Acapulco, Guerrero, se libró un enfrentamiento entre las fuerzas insurgentes y las tropas realistas. Al frente del bando insurgente se encontraba José María Morelos y Pavón, mientras que el ejército realista estaba a cargo de Pedro Vélez de Zúñiga.

/cms/uploads/image/file/795372/WhatsApp_Image_2023-04-11_at_16.38.07__1_.jpeg

En aquel entonces el Puerto de Acapulco era considerado uno de los más importantes de la Nueva España, debido a su importancia en los ámbitos económico, comercial y social. La decisión estratégica de tomar dicha ubicación, por parte de los insurgentes, data desde el inicio del movimiento en 1810, cuando se reunieron Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón en el camino de Charo a Indaparapeo, Michoacán.

La finalidad de tomar el Puerto de Acapulco consistió en intervenir las comunicaciones del virreinato y con ello bloquear la costa del Pacífico y las Filipinas, obstaculizar el sistema comercial y obtener ganancias para el movimiento insurgente sobre los productos del mercado asiático, así como promover negociaciones con otros países que llegaban al puerto.

El movimiento insurgente logró hacerse del Puerto de Acapulco, orillando a las fuerzas realistas a refugiarse en el Fuerte de San Diego, hasta su rendición en el mes de agosto del mismo año. El 12 de abril de 1814, un año después, las tropas españolas ahora comandadas por José Gabriel de Armijo recuperaron la ciudad y puerto de Acapulco.

Para conmemorar el Aniversario del Sitio de Acapulco de 1813, la Mapoteca Manuel Orozco y Berra presenta la imagen titulada: “Plano ignográfico de la ciudad y Puerto de Acapulco”, cuyo Código Clasificador es: COYB.GRO.M44.V1.0040

/cms/uploads/image/file/795388/PHOTO-2023-04-12-11-37-54.jpg

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer este y otros mapas históricos que resguarda la Mapoteca Manuel Orozco y Berra en su gran archivo. Puedes consultar la página web: http://mapoteca.siap.gob.mx/