Durante el encuentro, la Lic. Ornelas expuso que el Padrón Cafetalero tiene como objetivo contribuir al diseño de políticas que impulsen la productividad y competitividad de la actividad cafetalera a través de la actualización de expedientes, el levantamiento de predios que no están georreferenciados y la verificación de predios georreferenciados.

Además, la Directora en Jefe del SIAP recalcó que Oaxaca es el cuarto lugar nacional en producción cafetalera, motivo por el cual es necesario georreferenciar las hectáreas sembradas con este cultivo para brindar una mejor atención a los productores y consolidar el bienestar de sus familias.

Por su parte, el Ing. Manuel García Corpus comentó que la Actualización del Padrón Cafetalero en la entidad forma parte de la estrategia integral para fortalecer la cadena productiva y la implementación de políticas públicas que incrementen la competitividad del sector.

Asimismo, el Delegado Estatal agregó que para llevar a cabo esta actividad e identificar los puntos que requieren cuidado con respecto a plagas se abrieron 12 ventanillas en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) de los Municipios de Huantla, Pochutla, Ayutla, Tlaxiaco, Santos Reyes Nopala, San Luis Ojitlán, Matías Romero, Juchitán, San Juan del Río, Tuxtepec y Miahuatlán.

Cabe destacar que con acciones como esta se refrenda el compromiso del Gobierno de la República y la SAGARPA, a través del SIAP, con el sector primario del país al generar información oportuna y veraz que contribuye a la toma de decisión en beneficio del campo; tal como lo anunció el Presidente Enrique Peña Nieto con el Programa de Renovación y Repoblación de Cafetales, ya que el campo es una de las principales fuentes de empleo en el sur del país.