En el marco de la 8va Conferencia Global de Financiamiento a la Vivienda titulada “Rompiendo el Molde: Nuevas Ideas para el Financiamiento de Vivienda Asequible” que fue organizada por el Grupo del Banco Mundial del 30 de mayo al 1 de junio en Washington DC, se dieron cita en el principal evento para el financiamiento de la vivienda a nivel mundial, una diversidad de altos ejecutivos de Bancos Multilaterales de Desarrollo, profesionales de la financiación de la vivienda, encargados de la formulación de políticas, la academia, organizaciones donantes y organizaciones sin fines de lucro; con el objetivo no solo de exponerlos principales retos y desafíos que enfrenta el sector, sino también exaltar las soluciones encontradas y los casos de éxito que ofrecen las experiencias globales en el desarrollo y fortalecimiento de los mercados locales de financiamiento de la vivienda.

La conferencia estuvo firmemente vinculada al Objetivo No 11 de la Agenda de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas que se centra en ciudades y comunidades sostenibles, dando el Grupo del Banco Mundial principal atención a la exposición de ideas originales e innovadoras basadas en soluciones reales sobre el papel que puede desempeñar el financiamiento para garantizar el acceso a una vivienda adecuada, segura y asequible.

En este contexto asistió como representante de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el Mtro. Ernesto Infante Barbosa, Subdirector de Asuntos Multilaterales y Sustentabilidad, quien participó en 3 sesiones de trabajo a lo largo de la Conferencia presentando en una primer sesión la estrategia de SHF que incluyó la generación de nuevos productos de financiamiento para atender la reconstrucción de viviendas después del Sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México, cubriéndose en una segunda sesión el rol que juega SHF y la estrategia en México para impulsar su portafolio de vivienda sustentable que al mes de abril de 2018 ha financiado la construcción de más de 50,000 viviendas con préstamos de más de 600 millones de dólares y reducciones estimadas de 1.8 millones de toneladas de CO2 en 40 años. Durante la presentación se explicó con más detalle que el portafolio sustentable no sólo incluye el Programa EcoCasa para la construcción de viviendas con una mitigación de por lo menos un 20% en las emisiones de CO2, sino también el Programa NAMA Facility con un enfoque de apoyo y financiamiento a desarrolladores PyME, el Programa LAIF para la construcción de las primeras Casas Pasivas en México, el Programa para financiamiento para Infraestructura y Equipamiento (Urbanización), así como un Programa de Vivienda Verde en Renta bajo el esquema de Project Finance con plazos de hasta 25 años. 

Finalmente, en una tercera sesión especial titulada “Plática con los Autores de los 2 Mejores Artículos Académicos” se expuso el Artículo de Investigación del Programa EcoCasa escrito en co-autoría por el Mtro. Ernesto Infante Barbosa, la Ing. Andrea Hernández, y los Arqs. Claudia Castillo y José Cruz.

Por primera ocasión el Banco Mundial realizó una convocatoria a nivel global de Artículos de Investigación en financiamiento en la vivienda, recibiéndose un total de 35 casos de éxito a nivel global, de los cuales el programa EcoCasa fue elegido para presentarse en una etapa final en la cual sólo dos proyectos considerados como los más importantes serían seleccionados y donde el caso de estudio EcoCasa resultó ganador con 89% de los votos a favor emitidos por los participantes del evento. En este marco, el modelo EcoCasa de SHF resultó ganador como el mejor caso real de implementación exitosa de financiamiento a la vivienda sustentable en mercados emergentes.

En la presentación, Infante Barbosa resaltó los aspectos innovadores y la transformación en el sistema de financiación de la vivienda que ha promovido el Programa EcoCasa, y que contribuye de forma simultánea a potenciar el acceso a la vivienda entre los grupos sociales de menores ingreso al mismo tiempo que se contribuye con el logro de los objetivos ambientales de México al 2050.

Además, Infante Barbosa señalo que a diferencia de otros programas previos de vivienda, que se han enfocado en promover y medir el impacto de tecnologías específicas, EcoCasa es el primer programa para implementar el “Enfoque Integral de la Vivienda” en México, donde no se limita el diseño de las viviendas y el uso de determinadas tecnologías de eficiencia energética, sino que se brinda orientación y capacitación a los desarrolladores para que conozcan los diferentes enfoques e identifiquen cual es el más apropiado y rentable para sus proyectos habitacionales cumpliendo con la reducción mínima en las emisiones de CO2 y el rango de confort.

Banco Mundial reconoció el modelo innovador de financiamiento del Programa EcoCasa, en el cual se canalizan recursos de fondos internacionales para el combate al cambio climático con el fin de generar los incentivos financieros que son transferidos a los intermediarios financieros y a los desarrolladores de vivienda, a través de los diferentes beneficios en la tasa de interés dependiendo de su ubicación y del nivel de mitigación de CO2. Asimismo, se reconoció a la Sociedad Hipotecaria Federal por impulsar un enfoque holístico a los Programas de Vivienda Sustentable, ya que adicional a las simulaciones energéticas, se cuenta con diferentes herramientas de simulación en el consumo del agua, la ubicación de las viviendas, y la huella de carbono de materiales. 

En dicha Conferencia participaron expertos de más de 54 países. Entre los participantes destacados se encontraron la Asociación Federal de Hipotecas Nacionales (Fannie Mae) de Estados Unidos, la Federación Hipotecaria y Consejo de Bonos de Cobertura de la Unión Europea, la Agencia de Financiamiento de la Vivienda de Japón, el Centro de Financiamiento de Vivienda Asequible de África, la escuela de Financiamiento y Administración de Frankfurt en Alemania, el INFONAVIT de México y el Banco Mundial. 

Finalmente, el programa EcoCasa de SHF, como ganador a nivel mundial en casos de éxito locales en el financiamiento innovador a la vivienda verde y asequible, será publicado como Artículo de Investigación en el Housing Finance International Journal, una de las publicaciones más importantes a nivel global sobre vivienda y su financiamiento. En este sentido el Programa EcoCasa se posiciona indiscutiblemente como el modelo más exitoso en economías emergentes en la movilización de financiamiento para impulsar vivienda sustentable, siendo un ejemplo por su potencial de replicabilidad y expansión en otros países y continentes.