Sociedad Hipotecaria Federal, realizó la presentación del esquema de urbanización ante los asistentes al foro “Financiamiento a la Urbanización para la vivienda, oportunidad para ciudades incluyentes y sustentables”. El evento fue inaugurado por el Jefe de operaciones de la oficina de la representación en México del Banco Interamericano de Desarrollo, German Zappani, y el Director de la Oficina en México del Banco Alemán de desarrollo KfW Helge Jahn, quienes desatacaron la importancia y el papel que debe jugar la banca de desarrollo en la construcción de ciudades resilientes y mostraron el interés de los organismos multilaterales en contribuir al crecimiento y buen desempeño del esquema. Homero Garza Terán, Director General Adjunto de Promoción de Negocios de SHF, realizó la presentación de resultados tanto de SHF como del esquema de Urbanización. Destacó la colocación histórica de SHF en los primeros 7 meses del año, siendo de más de 63 mil millones de pesos de crédito directo e inducido, la mayor para el mismo periodo desde 2012.  De igual manera se mencionó que el esquema de urbanización actualmente cuenta con un portafolio equivalente al 43% del monto total (3 mil millones de pesos) aprobado por parte del Comité Técnico del FOVI como parte del programa piloto. Se destacó el nicho de mercado que cubre SHF a través del FOVI, complementando las atribuciones de Banobras en temas de infraestructura, al poder aceptar fuente de pago privada y no estar limitado a concesiones de servicios públicos.

 

En otras sesiones, se realizó la mesa "La Banca de Desarrollo y su rol para el desarrrollo de ciudades resilientes" y el panel "Retos de los mecanismos de financiamiento climático para la infraestructura y el equipamiento de la vivienda", donde los participantes expusieron los retos y dificultades que representa la urbanización sustentable así como los retos actuales del desarrollo y financiamiento de infraestructura y equipamiento para desarrollos habicionales en el país.

Igualmente, se realizó un taller con la participación del Instituto de Políticas paa el Transporte y el Desarrollo (ITDP) enfocado al "Desarrollo Orientado al Transporte" y donde se expresaron opiniones por parte de los asistentes en el creciente interés de una política orientada a generar desarrollos compactos que cuenten con métodos de transporte que revaloricen la inversiones realizadas.

El evento logró transmitir las oportunidades que el esquema presenta, despertó el interés de los desarrolladores asistentes y generó interesantes líneas de discusión que abren la puerta a diversas colaboraciones entre los diferentes actores del sector para contribuir a un crecimiento sano y continuo de la industria. Un total de once empresas desarrolladoras de vivienda expresaron su interés de participar en el esquema de urbanización para la vivienda. 

/cms/uploads/image/file/443525/20180912_113944.jpg /cms/uploads/image/file/439784/IMG-20180912-WA0035.jpg /cms/uploads/image/file/439786/IMG-20180912-WA0037.jpg