• El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero celebró el 25 de marzo de 2024 su quincuagésima quinta sesión ordinaria.
  • En esta sesión, el Consejo actualizó su balance de riesgos y analizó los retos que el sistema financiero mexicano enfrenta en la coyuntura actual, concluyendo que este mantiene una posición sólida y resiliente.
  • Asimismo, analizó los resultados del ejercicio de simulación de crisis por un evento cibernético, llevado a cabo en 2023 con la participación de la SHCP, la CNBV, el IPAB y Banco de México, y el apoyo del Fondo Monetario Internacional.

La información disponible para el primer trimestre del año apunta a que la actividad económica mundial se expandió a un ritmo ligeramente mayor al observado en el trimestre previo. Las perspectivas de crecimiento global para 2024 en su conjunto han mejorado en los últimos meses, con lo que se anticipa un ritmo de expansión similar al de 2023, mientras que las correspondientes a 2025 continúan anticipando un ligero repunte. La inflación general ha continuado disminuyendo en la mayoría de las economías; sin embargo, en muchos casos esta se mantiene en niveles superiores a los objetivos de sus bancos centrales. En este contexto, las autoridades monetarias de la mayoría de las principales economías avanzadas mantuvieron sin cambio sus tasas de referencia. En particular, la Reserva Federal de Estados Unidos ha mantenido la tasa de fondos federales en el rango objetivo anunciado en julio de 2023, correspondiente a un nivel de entre 5.25 y 5.50 por ciento; no obstante, de acuerdo con sus más recientes proyecciones, se anticipa que este año comenzaría a relajar su postura de política monetaria.

Los mercados financieros a nivel global han registrado un comportamiento en general ordenado, observándose un mayor apetito por riesgo ante desarrollos favorables en materia de actividad y empleo, así como por la perspectiva de una eventual reducción de las tasas de interés de los principales bancos centrales, si bien aún persiste un ambiente de volatilidad e incertidumbre. En este contexto, las condiciones financieras globales se han mantenido relativamente estables en los últimos meses.

En este entorno, persisten algunos riesgos globales que podrían afectar la estabilidad financiera, destacando la posibilidad de que las presiones inflacionarias se prolonguen, que las condiciones financieras se mantengan más apretadas por más tiempo que el previsto, y que las tensiones geopolíticas se agraven. Asimismo, la probabilidad de que se presenten periodos prolongados de elevada volatilidad e incertidumbre en los mercados podría haberse incrementado como consecuencia, entre otros factores, de posibles sorpresas en los ámbitos político y electoral en algunas jurisdicciones clave. En caso de ocurrir, dicho repunte en la volatilidad podría amplificarse en un contexto de dificultades potenciales en algunas instituciones o segmentos del sistema financiero derivadas de exposiciones a ciertos sectores de mayor riesgo. Asimismo, cabe señalar que la posibilidad de eventos sistémicos que afecten al sistema financiero global, con implicaciones para los mercados nacionales, se mantiene latente.

En México, y en congruencia con lo observado a nivel internacional, los mercados financieros han mostrado un comportamiento y condiciones de operación en general estables. Desde la última sesión del Consejo, el peso mexicano continuó registrando fortaleza y acumula una ligera apreciación. Por su parte, las tasas de interés de valores gubernamentales a corto plazo han disminuido ligeramente a lo largo del último trimestre, mientras que en la parte media y larga de la curva se registran incrementos, si bien moderados.

La actividad económica nacional alcanzó un crecimiento robusto durante 2023, a pesar de la importante desaceleración registrada al cierre del año. Si bien la información disponible para el inicio de 2024 sugiere que la actividad ha aumentado su dinamismo durante el primer trimestre, persiste la expectativa de cierto debilitamiento para el año en su conjunto en relación con el previo. En cuanto a la calificación crediticia soberana, destaca que esta mantiene el grado de inversión con una perspectiva estable, situación que fue ratificada en febrero de este año por una de las principales agencias calificadoras. Por su parte, la situación crediticia de Pemex continúa enfrentando retos importantes y el mes pasado otra de las principales agencias disminuyó la calificación de la empresa, manteniendo su perspectiva como negativa, mientras que el resto mantuvo su calificación con una perspectiva estable.

Como indican los resultados de las pruebas de estrés llevadas a cabo para los distintos intermediarios financieros del país, a ser incluidos en el Informe Anual de este Consejo, el sistema financiero mexicano en su conjunto continúa mostrando capacidad de absorber choques para mantener su solvencia y rentabilidad, factores que contribuyen a mitigar la volatilidad y limitan los riesgos sistémicos, en buena medida gracias a una banca comercial con niveles de capital y de liquidez que holgadamente exceden los mínimos regulatorios. En cuanto a los intermediarios financieros no bancarios, destaca que algunas entidades continúan enfrentando dificultades asociadas a condiciones financieras todavía restrictivas, en un contexto de relativa aversión hacia este sector por parte de los inversionistas. No obstante, dicha situación no representa un riesgo de alcance sistémico, dada la baja participación del sector dentro del sistema, así como por la baja exposición de la banca del país a estos intermediarios.

Durante esta sesión, el Consejo analizó los resultados del ejercicio de simulación de crisis por un evento cibernético que tuvo lugar en 2023 y en el cual participaron la SHCP, la CNBV, el IPAB y Banco de México, con el apoyo del Fondo Monetario Internacional. Estos ejercicios permiten a las autoridades poner a prueba los protocolos de reacción y fortalecer la capacidad de respuesta ante eventos cibernéticos que pudieran poner en entredicho la operación ordenada del sistema financiero.

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero está conformado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien lo preside, la Gobernadora del Banco de México, el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, dos Subgobernadores del Banco Central, el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el Secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.