• Vlady fue un artista pleno, poseedor de una innegable poesía e imaginación. Lo conocemos especialmente como muralista, pero también como pintor de caballete, dibujante y grabador. Se ha dicho, con razón, que su obra está saturada de historia. 
  • Perteneció a diferentes mundos: oriente y occidente; la revolución rusa en el seno de la cual nació y la disidencia; el bolchevismo y el anarquismo; la pintura moderna y la renacentista.
  • Por primera vez, el público que asista a la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada  a visitar esta exposición,  tendrá la  posibilidad de relacionar el mural Las revoluciones y los elementos de la propia biblioteca, con el proceso creativo del artista e interpretar el sentido que se oculta detrás del caos aparente.

La exposición Vlady del taller al mural muestra una parte del trabajo íntimo del artista: cuadernos, óleos, acuarelas y grabados que provienen de los acervos del Centro Vlady de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y del Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.  

Los temas principales, El trascendente, Xerxes, Prometeo, Alguien mayor que nosotros, Edipo, Narciso, Elcentauro paradójico y La inocencia terrorista, entre otros, cobran sentido como producto de una investigación erudita y al mismo tiempo introspectiva que Vlady realizó a lo largo de su vida. 

Las revoluciones y los elementos, la obra principal de Vlady (Vladimir Kibalchich Rusakov, Petrogrado, 1920 - Cuernavaca, 2005) en la Biblioteca Miguel Lerdo de tejada,  se inserta en la larga y diversa tradición del muralismo mexicano. Temáticamente es una saga de las revoluciones modernas en todos sus aspectos: sociales, políticos, musicales, científicos, poéticos, eróticos, psicoanalíticos.

La narrativa no es didáctica ni doctrinal, sino alusiva y simbólica, nutrida de mitos y una iconografía propia.

El resultado es un asombroso experimento de arte moderno, una fiesta de colores que sintetiza la visión de la historia, la estética y la filosofía, además de las pasiones, obsesiones y conocimientos pictóricos de Vlady. 

Todo el mural en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada  es atrevimiento: una parte del conjunto está pintada al fresco (1,750 metros cuadrados) y otra al temple y óleo sobre lino (250 metros cuadrados); los muros ostentan texturas burdas al lado de texturas finas; hay relieves, cortes, incisiones. En una ocasión, el artista pintó directamente con las manos, en otra empleó una malla para obtener el efecto buscado y en otra más sustituyó los pigmentos con humo de ocote. 

Al acceder a la biblioteca, el visitante podrá  experimentar una sensación abrumadora: los colores y las imágenes se suceden en forma aparentemente desordenada como si se tratara de retazos de recuerdos que conforman en conjunto, una especie de asociación libre. Y es que la obra no es fácil de descifrar, por la gran cantidad de símbolos que contiene; en general es figurativa, pero también hay imágenes abstractas que es preciso relacionar con el conjunto para comprender su sentido.

La presente muestra es parte de los eventos conmemorativos por el 90 Aniversario de  una de la biblioteca más importantes del país y podrá visitarse de lunes a viernes de 9  a 5 de la tarde,  a partir del jueves 13 de septiembre  y hasta 27 de noviembre de 2018.  La entrada  es libre.