• Al cierre de julio, las finanzas públicas y la deuda de México se mantuvieron sanas, con balances en línea con el cumplimiento de las metas fiscales de 2023.
  • En julio, los ingresos totales del Sector Público aumentaron en 9.3% real respecto al mismo mes de 2022. No obstante, en el acumulado tuvieron una ligera disminución, principalmente, por menores ingresos petroleros derivados de la apreciación del peso y el menor precio del crudo.
  • Los ingresos tributarios aumentaron 6.3% real con respecto a enero-julio de 2022, donde destacó la recaudación por ISR, que fue la mayor para un mismo periodo desde que se tiene registro, en términos reales.
  • En el acumulado de enero a julio, el gasto en protección social mostró un crecimiento real anual de 7.9%. Mientras tanto, el gasto en inversión física alcanzó un crecimiento real de 11.7% respecto al mismo periodo de 2022, lo que superó el promedio de 1.5% de los últimos cinco años.
  • El 18 de agosto, la calificadora Japan Credit Rating Agency ratificó la deuda de largo plazo en moneda extranjera de México, así como aquella denominada en moneda local, ambas en perspectiva estable.

Resumen ejecutivo

Aumento del gasto social y de inversión Estabilidad de los ingresos y aumento en la recaudación tributaria

  • En el periodo comprendido entre enero y julio, los ingresos se mantuvieron prácticamente constantes en su comparación real anual. Al interior, la recaudación tributaria aumentó por tercer año consecutivo, para un mismo periodo.
  • Destacó el desempeño del ISR, que mostró un incremento real anual de 3.6% entre enero y julio, debido al aumento de los salarios, los altos niveles de empleo y las mayores ganancias de las empresas.
  • El IVA tuvo una caída real de 8.9% con respecto a enero-julio de 2022, explicada principalmente por el aumento en las compensaciones y devoluciones, así como por la apreciación del peso, hecho que ha provocado una disminución en el valor de factura de los bienes importados.
  • Por su parte, la recaudación acumulada del IEPS fue 4.1 veces mayor al monto observado en enero-julio de 2022, lo que rompió con la tendencia de disminuciones observadas en los últimos tres años.
  • Entre enero y julio, se acumuló una recaudación de 115 mil 494.2 millones de pesos por concepto del IEPS de combustibles, en contraste con la caída que se observó el año anterior para el mismo periodo de 56 mil 811.5 millones de pesos, debido al costo del estímulo al precio de los combustibles. Por su parte, el IEPS distinto de combustibles mostró un incremento de 5.2% real anual durante enero-julio, en línea con el buen desempeño del consumo privado.
  • Como resultado de la apreciación del peso y de los menores precios internacionales del crudo, los ingresos petroleros registraron una disminución anual de 22.5% en términos reales durante enero-julio.
  • Asimismo, los ingresos propios de la CFE, IMSS e Issste registraron crecimientos anuales de 6.9, 7.6 y 3.1% en el acumulado de enero a julio, respectivamente, en términos reales.
  • En el mismo periodo de análisis, el gasto total experimentó un incremento real anual de 4.9%, con un notable crecimiento de 5.7% en el gasto en desarrollo social, la tasa más alta desde 2014. Los recursos destinados a protección social, educación y vivienda mostraron variaciones reales anuales de 7.9, 6.1 y 15.6%, respectivamente.
  • Debido al avance en los proyectos prioritarios de infraestructura, en julio la inversión física ascendió a 84 mil 225.9 millones de pesos y registró un aumento de 29.4% real, mientras que, en el acumulado entre enero y julio, mostró un crecimiento real anual de 11.7%.

       Compromiso con la austeridad y la eficiencia

  • El gasto de operación disminuyó 2.7% en términos reales anuales durante los primeros siete meses del año, lo que refleja el compromiso con la austeridad y la eficiencia. Esta tendencia a la baja se observó por segundo año consecutivo.
  • A julio, el costo financiero fue inferior en 1.2% a lo programado, aunque fue un 25.9% mayor en términos reales respecto a lo observado en enero-julio de 2022, en el contexto de las altas tasas de interés a nivel global.
  • Las participaciones a entidades federativas y municipios se incrementaron en 1.1% en términos reales anuales respecto a enero-julio de 2022, debido a la recuperación de la recaudación federal participable, que aumentó 2.2% en términos reales en el mismo periodo.

Manejo responsable de la deuda y financiamiento sostenible

  • Los agregados fiscales se encuentran sanos y en línea con el cumplimiento de las metas fiscales hacia el cierre del año. A julio, el déficit del balance presupuestario fue menor al programado en 79 mil 805.2 millones de pesos, mientras que el balance primario presupuestario tuvo un mayor superávit al previsto en 72 mil 400.6 millones de pesos. Por su parte, los RFSP se ubicaron en 604 mil 975.1 millones de pesos.
  • Al cierre de julio, la deuda neta del gobierno federal se ubicó en 11 billones 959 mil 870.4 millones de pesos, de la cual un 83.7% es deuda interna. Además, el 76.8% de los valores gubernamentales están a tasa fija y a largo plazo.
  • El SHRFSP ascendió a 14 billones 86 mil 716.7 millones de pesos al cierre de julio, mientras que la deuda neta del sector público se situó en 14 billones 224 mil 374.4 millones de pesos.
  • En cuanto a las operaciones de deuda en el mercado interno, el 7 de julio se llevó a cabo una operación de refinanciamiento mediante el intercambio de valores gubernamentales a través de dos transacciones. En la primera, se canceló deuda a través de la recompra de Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2023 y 2025, por un monto de 132 mil 862 millones de pesos. En la segunda, se colocaron valores gubernamentales por 144 mil 555 millones de pesos con vencimientos entre 2025 y 2053.
  • El 20 de julio, se emitió un bono sostenible que facilitará a las empresas la emisión de sus propios instrumentos financieros temáticos, consolidando a México como el mayor mercado de bonos corporativos ASG en Latinoamérica. El denominado Bono S, emitido en moneda local con vencimiento a 12 años, tasa fija de 8% y rendimiento de 8.85%, recaudó un total de 23 mil millones de pesos.
  • En cuanto a la deuda externa, el Gobierno Federal mantuvo el crédito externo como una fuente de financiamiento complementaria y buscó acceder a los mercados internacionales únicamente bajo condiciones favorables.
  • Todas las emisiones de deuda estuvieron dentro del marco del Programa Anual de Financiamiento 2023 y fueron congruentes con los límites de endeudamiento aprobados por el H. Congreso de la Unión para 2023.

Para obtener información más detallada, se pueden consultar las estadísticas de finanzas y deuda pública en el sitio de internet: http://presto.hacienda.gob.mx/EstoporLayout/estadisticas.jsp