• Durante el primer trimestre de este año, la economía del país continuó creciendo y registró seis trimestres consecutivos de avance. Según las estimaciones preliminares, el PIB se aceleró y creció 1.1% en comparación con el trimestre anterior, algo no visto desde 2018.
  • Las reformas laborales implementadas en esta administración siguen impulsando la creación de empleo y mejorando las condiciones laborales de las y los mexicanos. En el primer trimestre, se logró un nivel histórico de creación de empleo formal y la tasa de desempleo está en su nivel más bajo desde 2005.
  • Las finanzas públicas se mantuvieron en línea con las metas fiscales para 2023 y, en marzo, la recaudación del IEPS de gasolinas y diesel cerró en terreno positivo por quinto mes consecutivo. Esto fue posible por la disminución del estímulo al precio de los combustibles, tras lo cual se logró un crecimiento de 33.6% en términos reales anuales.
  • La inversión pública continuó en aumento durante el primer trimestre del año, con el objetivo de seguir impulsando el crecimiento económico. La inversión física directa se incrementó significativamente en un 19.9% en términos reales, en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Esto contribuyó a aumentar la capacidad productiva y el desarrollo del país.
  • Al cierre de marzo, la deuda pública se ubicó en 45.6% del PIB y registró una disminución de 0.2% en términos reales respecto a lo observado al cierre del mismo mes de 2022.

Resumen ejecutivo

  • En el primer trimestre de 2023, las principales economías en el mundo experimentaron un crecimiento mayor al esperado por el consenso de analistas a principios de enero, a pesar de los recientes episodios de volatilidad en los mercados financieros.
  • Este aumento se debió a la resiliencia de la demanda interna en las economías avanzadas y la reapertura económica de China, lo que redujo la probabilidad de una recesión global.
  • A su vez, la normalización de las cadenas de suministro y la disminución de los precios de energéticos y materias primas ayudaron a reducir las presiones inflacionarias, aunque estas aún se mantuvieron por encima de los objetivos de inflación de los bancos centrales.
  • Por otra parte, en marzo se observaron episodios de volatilidad en los mercados financieros debido a la quiebra de dos bancos regionales en EE.UU. y la venta de Credit Suisse en Europa. En el caso de México, los riesgos de contagio están contenidos debido a que el sistema bancario está respaldado principalmente por depósitos a la vista, reduciendo así los riesgos de liquidez y la exposición a ciclos y choques financieros como los observados en países avanzados.
  • A pesar de los desafíos globales, la economía mexicana mantuvo un desempeño favorable gracias a su estabilidad macroeconómica y equilibrios financieros, lo que la ha distinguido de otras economías similares de la región.
  • El crecimiento de la economía estuvo impulsado por incrementos anuales en todos sus sectores, particularmente en el de servicios, que registró aumentos trimestrales no vistos desde 2006. Además, en enero el consumo privado tuvo un buen dinamismo, con un incremento mensual de 1.6% que no se había visto desde 2013. Destacó el aumento de los bienes duraderos nacionales, los cuales crecieron 3.6% mensual e hilaron cuatro meses de alzas continuas.
  • A estos resultados se sumó el buen dinamismo del mercado laboral, como resultado de las reformas laborales implementadas desde el inicio de la administración. De acuerdo con información del IMSS, en el primer trimestre de 2023 se generaron 423 mil plazas de trabajo, lo cual representa una cifra histórica desde 1982.
  • Además, las mejoras en las condiciones laborales se reflejaron en los salarios de los trabajadores, ya que el salario promedio real registró un incremento de 1.7% anual durante el primer bimestre de 2023, hilando tres meses consecutivos al alza, según datos de la ENOE. Los salarios correspondientes al IMSS también registraron un crecimiento promedio real de 3.5% anual durante el primer trimestre de 2023, manteniendo una racha de 23 meses consecutivos de crecimiento.
  • Asimismo, la tasa de desempleo se ubicó en niveles históricamente bajos, mientras que la tasa de participación laboral alcanzó un máximo histórico en el primer bimestre de 2023, particularmente para las mujeres que trabajan de tiempo completo.
  • En cuanto a la inflación, se registró una disminución de 0.5 pp en el primer trimestre de 2023, en comparación con el trimestre anterior. Esto significó no sólo dos trimestres consecutivos de disminución, sino también la reducción más grande desde el inicio de la pandemia en 2020.
  • El comercio exterior mostró una recuperación significativa respecto al trimestre previo. Las exportaciones fueron favorecidas por el incremento de la producción manufacturera en EE.UU. y una creciente demanda interna, lo cual impulsó a su vez las importaciones.
  • En el primer bimestre del año, el flujo de remesas creció 1.4% respecto al bimestre anterior, lo que significó un flujo total de 10.4 mil millones de dólares, un máximo histórico para el mismo periodo.
  • La inversión extranjera directa alcanzó los 35.3 mil millones de dólares al cuarto trimestre de 2022, apoyada por el creciente interés de los inversionistas por aprovechar las condiciones competitivas de México y la estabilidad macroeconómica del país. Esta cifra supera el promedio histórico de 32.9 mil millones de dólares.
  • Las finanzas públicas tuvieron un buen desempeño en el primer trimestre del año, superando las expectativas del programa y avanzando hacia el cumplimiento de las metas fiscales para 2023.
  • La recaudación del IEPS de gasolinas y diesel se incrementó debido a la reducción de las presiones sobre los precios de los combustibles, alcanzando un monto acumulado de 29.8 mil millones de pesos entre enero y marzo de 2023. También, se obtuvieron ingresos por IEPS distintos de gasolinas y diesel por 61 mil millones de pesos en el mismo periodo, consistente con el desempeño del consumo privado.
  • El alto nivel de empleo y el crecimiento de los salarios reales han favorecido la recaudación del ISR, superando en 52 mil millones de pesos lo establecido en el programa. Tan sólo en marzo, se obtuvieron mayores ingresos a lo previsto para este impuesto en 26.7 mil millones de pesos.
  • En el contexto de la disminución de los precios del crudo y del gas natural, así como de la apreciación del peso frente al dólar, los ingresos petroleros mostraron una reducción al cierre de marzo.
  • Los ingresos no tributarios ascendieron a 91.5 mil millones de pesos, superando en 22.9 mil millones de pesos lo programado para el trimestre. Esto se debió principalmente a un aumento en los pagos de derechos por un total de 25.2 mil millones de pesos.
  • Con respecto al gasto público, destacó un incremento del 10.8% real anual en la inversión física en desarrollo social, impulsado por aumentos en los componentes de vivienda y educación del 13.3 y 11.1%, respectivamente. Estos aumentos contribuyeron a la rehabilitación de espacios públicos y domésticos.
  • Además, gracias a los esfuerzos para contar con un Sector Público más eficiente sin afectar su funcionalidad, se registraron ahorros de 37.6 mil millones de pesos por concepto de gastos de operación durante el primer trimestre del año.
  • Al cierre del trimestre, el costo financiero superó lo previsto en 14.1 mil millones de pesos debido a las mayores tasas de interés observadas a nivel mundial. Sin embargo, esto no representó una presión significativa para la estabilidad de las finanzas públicas ni puso en riesgo la ejecución del gasto presupuestado.
  • El desempeño de los principales balances fue mejor a lo previsto en el programa, en línea con las metas planteadas para el año en curso. Al cierre del trimestre, el déficit presupuestario fue de 125.2 mil millones de pesos, lo cual es mejor que el déficit previsto de 198.3 mil millones de pesos. Los RFSP ascendieron a 185.2 mil millones de pesos.
  • La deuda neta del Gobierno Federal al primer trimestre de 2023 fue de 11 billones 658.6 mil millones de pesos, lo que representó el 38% del PIB.
  • El portafolio de deuda se mantuvo sólido al cierre de marzo con una exposición de riesgo baja y controlada. El 81.8% de los pasivos se mantuvo como deuda interna, del cual, 75.5% fue contratado a tasa de interés fija y con vencimientos a largo plazo.
  • Al cierre de marzo, la deuda neta del Sector Público se situó en 14 billones 51.8 mil millones de pesos, lo que equivale al 45.7% del PIB. Mientras tanto, el SHRFSP ascendió a 13 billones 994.1 mil millones de pesos, lo que representó el 45.6% del PIB.
  • Durante el primer trimestre de 2023, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) llevó a cabo varias operaciones de deuda en el mercado interno y externo con el objetivo de mejorar el perfil de vencimientos, reducir presiones de liquidez y dar liquidez a las curvas de rendimientos. En el mercado interno, en enero se realizó un intercambio de pasivos, en el que se recompraron Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2023 y 2038 por 39 mil millones de pesos y posteriormente se subastaron Bonos M con vencimientos entre 2026 y 2053 por 41 mil millones de pesos.
  • También en enero, se ejecutó el primer manejo de pasivos de instrumentos a tasa revisable. Se compraron Bondes D y Bondes F con vencimientos entre 2023 y 2024 y se vendieron simultáneamente Bondes F con vencimiento entre 2024 y 2025 por un monto de 164 mil millones de pesos. El objetivo de esta operación fue dar liquidez a las curvas de rendimientos y acelerar la transición a la tasa de referencia de TIIE de Fondeo.
  • En febrero, la SHCP realizó el segundo manejo de pasivos de instrumentos a tasa revisable. Se retiraron Bondes D y Bondes F con vencimientos entre 2023 y 2026, y se colocaron simultáneamente Bondes F con vencimiento entre 2023 y 2024 por un monto de 136 mil millones de pesos. El objetivo de esta operación fue dar liquidez a las curvas de rendimientos y acelerar la transición a la tasa de referencia de TIIE de Fondeo.
  • Asimismo, se ejecutó una operación de intercambio de valores gubernamentales en el mercado de deuda local. Se recompraron Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2023 y 2042 por un monto de 35 mil millones de pesos y se colocaron Bonos M con vencimientos entre 2027 y 2053 por un monto de 37 mil millones de pesos. El objetivo de esta operación fue mejorar el perfil de vencimientos y reducir los vencimientos de este año.
  • Con respecto al mercado externo, el 3 de enero México inauguró las emisiones de deuda en los mercados financieros internacionales para América Latina y el resto de las economías emergentes. Se colocaron dos bonos en el mercado de dólares a plazos de 5 y 12 años, alcanzando una demanda de 18.4 mil millones de dólares, equivalente a 4.6 veces el monto total colocado. Esta emisión es la de mayor demanda desde abril de 2020.
  • Con el propósito de mantener la transparencia de la información, se menciona la última emisión realizada en el mercado externo, aunque no pertenece al trimestre reportado. El 19 de abril, el Gobierno Federal ejecutó la emisión más grande en la historia de México de un bono alineado a los criterios ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza) por un monto de 2 mil 941 millones de dólares, a un plazo de 30 años y con una tasa cupón de 6.338%. La demanda máxima se situó en 4.1 veces el monto colocado y participaron más de 300 inversionistas institucionales.
  • Es importante destacar que todas las colocaciones de deuda realizadas en el primer trimestre de 2023 fueron congruentes con el Plan Anual de Financiamiento, la Ley Federal de Deuda Pública y cumplieron con los techos de endeudamiento aprobados por el H. Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal 2023.
  • Durante el primer trimestre de 2023, el Gobierno de México recibió varios reconocimientos por su gestión de deuda y compromiso con la sostenibilidad. La SHCP fue galardonada con dos premios LatinFinance en las categorías “Operación Soberana del Año en Moneda Local” y “Bono Soberano del Año”, en reconocimiento a operaciones realizadas en 2022 en los mercados interno y externo.
  • Además, por parte de Environmental Finance, el Gobierno de México recibió el premio de Sustainability Bond of the year 2023 por el diseño e innovación de los Bondes G, y también fue reconocido por la Climate Bonds Initiative por la emisión del Largest Sovereign Social and Sustainability Bond 2023.
  • El Marco de Referencia de los Bonos Soberanos Vinculados a los ODS de México también recibió un reconocimiento por su alta calidad de sostenibilidad, con una calificación de “Excelente” en la Opinión de Segundas Partes (SPO, por sus siglas en inglés) proporcionada por Moody's Investors Service. Esta evaluación consideró la lista de Gastos Elegibles para 2023, la experiencia de México como emisor sostenible, el compromiso con la transparencia y la claridad y estructuración de los procesos establecidos.

Para obtener información más detallada, se pueden consultar las estadísticas de finanzas y deuda pública en el sitio de internet: http://presto.hacienda.gob.mx/EstoporLayout/estadisticas.jsp