RESULTADOS DE LA PRIMERA CONVOCATORIA DE LA RONDA TRES

  • Se adjudicaron 16 contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México a 12 licitantes.
  • Los contratos adjudicados tienen una inversión asociada de aproximadamente 8.6 miles de millones de dólares durante la vigencia de los contratos.
  • El Estado estará recibiendo, en promedio, entre 72% y 78% de las utilidades generadas en los contratos adjudicados. Asimismo, recibirá un total de 124 millones de dólares derivado de las ofertas ganadoras.
  • Los recursos prospectivos asociados a los contratos adjudicados son de 513 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

El día de hoy, en sesión pública transmitida en vivo, se realizó la apertura de propuestas y declaración de licitantes ganadores de los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos, correspondientes a la Primera Convocatoria de la Ronda Tres. Las áreas contractuales licitadas se encuentran en provincias petroleras ubicadas en aguas someras del Golfo de México: Burgos, Tampico-Misantla, Veracruz y Cuencas del Sureste.

Durante la licitación participaron 18 licitantes. Como resultado del proceso, se adjudicaron 16 contratos a 12 licitantes. Los resultados confirman el interés que tienen las empresas de gran capacidad y prestigio internacional por invertir en México lo que fortalece y hace más competitivo al sector de los hidrocarburos.

Dado que la modalidad de los contratos licitados es producción compartida, éstos se asignaron con base en las propuestas de participación del Estado en la Utilidad Operativa, compromiso de inversión adicional y en su caso, los montos en efectivo ofrecidos por los participantes.

En promedio, la participación del Estado de las posturas ganadoras fue de 45.8%. Como parte de éstas, los licitantes se comprometieron a realizar 9 pozos adicionales, y al pago de montos en efectivo por un total de 124 millones de dólares.

Adicionalmente, los contratistas tributarán a través de la cuota contractual para la fase exploratoria; una regalía básica; el impuesto por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, y el impuesto sobre la renta. Considerando estos elementos, el Estado recibirá en promedio 72% del valor de las utilidades de los proyectos.