La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anuncia el programa de colocación de valores gubernamentales correspondiente al primer trimestre de 2018 (1T 2018), el cual estará vigente a partir de la primera subasta del trimestre.

El programa de colocación se enmarca dentro de la política de deuda definida en el Plan Anual de Financiamiento de 2018 (PAF 2018) que fue dado a conocer el día de hoy, /[1] que a su vez es congruente con la estrategia multianual de consolidación fiscal y el Paquete Económico aprobado por el H. Congreso de la Unión para 2018./[2]

El programa trimestral de subastas del 1T 2018 incorpora ajustes menores en relación a los montos subastados durante el 4T 2017. Al respecto, se destaca que los montos a colocar en la parte media de la curva se incrementan ligeramente, mientras que aquellos en la parte larga se mantienen sin cambios.

Como resultado de los ajustes realizados al programa de subastas, el monto total de colocación regresa a niveles cercanos a los del programa que se ejecutó en el primer semestre de 2017 antes de los ajustes realizados con motivo del uso de parte de los recursos del Remanente de Operación del Banco de México (ROBM).

En adición a lo anterior, conviene destacar que como en trimestres anteriores, se seguirá una estrategia proactiva y flexible para aprovechar ventanas de oportunidad para fortalecer el portafolio de deuda del Gobierno Federal.

A continuación se detalla el programa de subastas de valores gubernamentales del 1T 2018 que compone la estrategia de deuda pública.

Cetes

Los montos a subastar de Cetes se mantienen sin cambios en todos sus plazos en comparación con los montos subastados en el 4T 2017.

Para los Cetes con plazo de 28 y 91 días, se continuará utilizando la flexibilidad al interior del rango anunciado con el propósito de atender los cambios derivados de la estacionalidad de la caja de la Tesorería de la Federación. El monto específico a subastar cada semana será dado a conocer en la convocatoria respectiva a través del Banco de México.

  • Los Cetes a 28 días tendrán un mínimo de 4,000 y un máximo de 11,000 millones de pesos (mdp) y se iniciará el trimestre con una subasta por 11,000 mdp.
  • Los Cetes a 91 días tendrán un mínimo de 7,000 y un máximo de 14,000 mdp y la primer subasta del trimestre será por 14,000 mdp.

El monto a subastar de Cetes a 182 días será de 11,500 mdp.

El monto a subastar de Cetes a 1 año será de 12,500 mdp.

Bonos M

  • El monto a subastar de Bonos M en su plazo de 3 años cambia de 8,000 a 8,500 mdp, para el plazo de 5 años aumenta de 8,000 a 8,500 mdp y en su plazo de 10 años se ajustará de 8,500 a 9,000 mdp.
  • Los montos en plazos de 20 y 30 años se mantendrán en 2,500 y 3,500 mdp, respectivamente.

Udibonos

  • El monto a subastar de Udibonos en el plazo de 3 años cambia de 750 a 950 millones de udis (mdu), para el plazo de 10 años pasa de 600 a 700 mdu y en su plazo de 30 años el monto se mantendrá sin cambio en 400 mdu.
  • La SHCP podrá realizar subastas de segregados de Udibonos cuando perciba interés por parte de los inversionistas por adquirir este tipo de instrumentos. En su caso, el monto y fecha de la subasta se dará a conocer en la convocatoria correspondiente.

Bondes D

  • El monto a subastar de Bondes D a plazo de 5 años se modifica de 3,750 a 4,500 mdp en cada subasta.

Las subastas de Cetes, Bonos a Tasa Fija, Udibonos y Bondes D que se realizarán a partir de la primera subasta de enero de 2018 tendrán las características detalladas a continuación:

/cms/uploads/image/file/358311/Captura_de_pantalla_2017-12-19_a_la_s__13.04.41.png

/cms/uploads/image/file/358312/Captura_de_pantalla_2017-12-19_a_la_s__13.05.00.png

Subastas Sindicadas

  • Como se señala en el PAF 2018, la SHCP evaluará la conveniencia de llevar a cabo subastas sindicadas. En particular, durante 2018 se considerará la ejecución de subastas sindicadas para la introducción de bonos de referencia a tasa fija:
    • Bono M a 3 años.
    • Bono M a 5 años.
  • Durante el primer trimestre la SHCP analizará la conveniencia de introducir estos nuevos bonos de referencia en el mercado.
  • Finalmente, los montos colocados a través de subastas sindicadas serán adicionales a los montos anunciados en el programa de colocación trimestral. En caso de colocar una nueva referencia, las siguientes subastas primarias referentes al plazo colocado continuarían con la política de reapertura.

Operaciones de manejo de pasivos

 

  • De acuerdo con el PAF 2018, la estrategia de financiamiento contempla la ejecución de operaciones de manejo de pasivos de valores gubernamentales para mejorar el perfil de vencimientos e incrementar la eficiencia del portafolio de deuda del Gobierno Federal.
  • Se buscará realizar al menos una operación de manejo de pasivos por trimestre, siempre y cuando las condiciones del mercado sean adecuadas.
  • La SHCP podrá utilizar las herramientas a su disposición para suavizar el perfil de vencimientos, mejorar la eficiencia del portafolio de deuda del Gobierno Federal y/o para fortalecer las nuevas emisiones de referencia. De estas herramientas destacan:
    • Permutas de valores gubernamentales.
    • Operaciones de manejo de pasivos que constan de subastas de recompras y subastas adicionales de colocación de valores gubernamentales./3

Fortalecimiento de la Figura de Formadores de Mercado – Cambios a la figura de FM

  • Como parte del esfuerzo de la SHCP por mantener una comunicación activa con los participantes en el mercado local de deuda, durante 2017 se trabajó en diferentes mesas de trabajo para identificar áreas de mejora en el funcionamiento y la liquidez del mercado.
  • Como parte de este proyecto se identificaron cambios para fortalecer el programa de Formadores de Mercado. En particular, a partir del 1T 2018 se realizarán las siguientes modificaciones:
    • Separación de las Figuras de Formadores de Mercado de Cetes y Bonos M de la de Formadores de Mercado de Udibonos.
    • Préstamo de valores abierto para ambas figuras.
    • Sin incrementar las obligaciones de los Formadores de Mercado, se introducirán incentivos en el cálculo del Índice de Formadores de Mercado para fomentar la liquidez de valores gubernamentales en el mercado secundario.
    • Permitir la incorporación de nuevos participantes a la figura de Formadores de Mercado cada mes.

En línea con la estrategia de fortalecimiento de la figura de Formadores de Mercado y del mercado de deuda local, en noviembre de 2017 los Formadores de Mercado de Valores Gubernamentales adquirieron el compromiso de adherirse al nuevo Código de Conducta del Mercado de Dinero y Renta Fija en México./3

 

[2]/http://www.ppef.hacienda.gob.mx/              

3/ https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/271541/C_digo_de_Conducta.pdf