• En febrero, la recaudación tributaria aumentó 12.9% real, el crecimiento más alto desde 2015 para el mes. Lo anterior permitió que este rubro de los ingresos mostrara un aumento de 8.2% real en el acumulado al bimestre.
  • El dinamismo del consumo privado durante los primeros meses del año impulsó la recaudación de IVA, que se ubicó 4.1% real por arriba de lo observado en el primer bimestre de 2023.
  • El costo financiero registró una disminución de 7.1% real respecto a lo ejercido en el primer bimestre de 2023.
  • En febrero, la agencia crediticia S&P ratificó la calificación de la deuda soberana del gobierno federal en BBB, dos niveles por arriba del grado de inversión, y con perspectiva estable.

Resumen ejecutivo

  • En febrero, los ingresos presupuestarios mostraron un aumento anual de 14.5%, en términos reales, favorecido por incrementos en la mayoría de sus componentes, particularmente en los ingresos petroleros.
  • De esta manera, en el primer bimestre, los ingresos presupuestarios registraron un incremento anual de 6.8% en términos reales, cifra que se compara positivamente con el crecimiento promedio de 1.6% observado en los últimos diez años.
  • Entre enero y febrero, la recaudación tributaria se ubicó 8.2% por arriba de lo observado en el primer bimestre de 2023, en términos reales. Este aumento fue el más alto desde 2015 para el periodo.
  • La recaudación del IVA siguió reflejando el dinamismo de la actividad económica del país y registró un crecimiento de 4.1% real anual al cierre de febrero, ubicándose, además, por arriba del programa en 6.3%.
  • Los ingresos por concepto del ISR representaron el 54.8% del total de la recaudación tributaria entre enero y febrero, y registraron un incremento anual de 0.5%, en términos reales. A su vez, fueron superiores a lo programado en 0.3%.
  • En el acumulado a febrero, la recaudación del IEPS creció 74.1% respecto al mismo periodo de 2023, en términos reales. Al interior, destacó el desempeño del componente de combustibles, el cual cuadruplicó lo recaudado durante el año anterior ante la reducción de los estímulos al precio de los combustibles.
  • Por su parte, los ingresos petroleros se mantuvieron constantes respecto al acumulado de enero a febrero de 2023. Al interior, los ingresos propios de Pemex registraron un aumento de 31.8%, en términos reales.
  • Respecto a los ingresos no tributarios, en el acumulado a febrero, éstos registraron un alza anual de 15%, en términos reales, impulsada por mayores derechos, productos y aprovechamientos. Respecto al programa, se incrementaron en 27.5%.
  • Al cierre de febrero, los ingresos del IMSS y el ISSSTE registraron aumentos de 8.5 y 6.3% real anual, respectivamente. En el caso de la CFE, sus ingresos propios se mantuvieron prácticamente constantes respecto al primer bimestre de 2023, en términos reales.
  • En el primer bimestre, el gasto público mostró un aumento de 30.5% respecto al mismo periodo de 2023. Lo anterior fue resultado, principalmente, del incremento real anual de 47.9% del gasto programable del gobierno federal.
  • En el acumulado a febrero, el gasto en desarrollo social registró un incremento anual de 44.5%, en términos reales, con aumentos en todos sus componentes, entre los que destacaron protección social, educación y salud.
  • El gasto en desarrollo económico aumentó 43.6%, en términos reales, con información acumulada a febrero, el incremento anual más alto desde 2014. Al interior, destacó el desempeño de los rubros de agropecuaria, silvicultura, pesca y caza, aunado al de combustibles y energía.
  • La inversión física directa del gobierno federal fue 3.9 veces el monto observado en el primer bimestre de 2023, en términos reales.
  • Entre enero y febrero, destacó que el costo financiero fue menor en 7.1% real a lo observado en el mismo periodo de 2023; además, se ubicó por debajo de lo programado en 17.9%.
  • Las participaciones a entidades federativas y municipios crecieron 15.4% real respecto a enero-febrero de 2023, como resultado del aumento de 12.6% real de la recaudación federal participable.
  • Al cierre de febrero, los agregados fiscales se mantuvieron sanos y alineados con las metas anuales. El déficit presupuestario fue menor a lo programado en 83 mil 747.4 millones de pesos, mientras que el balance primario presupuestario registró un menor déficit al previsto en 51 mil 870.4 millones de pesos. Por su parte, los RFSP se ubicaron en 459 mil 468.2 millones de pesos.
  • En el acumulado a febrero, la deuda neta del gobierno federal se ubicó en 13 billones 345 mil 24.4 millones de pesos. Del total, 84.1% correspondió a deuda interna. Asimismo, 76.8% de los valores gubernamentales se contrató a tasa fija, con vencimientos a largo plazo.
  • El SHRFSP ascendió a 15 billones 453 mil 499.6 millones de pesos al cierre de febrero, mientras que la deuda neta del Sector Público Federal se situó en 15 billones 483 mil 775.4 millones de pesos.
  • En el mercado interno, el 2 de febrero se realizó el segundo intercambio de valores gubernamentales del año, donde se retiraron 44 mil 894 millones de pesos con vencimientos en 2024. La operación consistió en la recompra de Bonos M y Udibonos de corto plazo y la realización de una venta de estos instrumentos con vencimientos de entre 2028 y 2053.
  • En cuanto al mercado externo, no se realizaron operaciones en el mes de febrero.

Para información más detallada, se pueden consultar las estadísticas de finanzas y deuda pública en el sitio de internet: http://presto.hacienda.gob.mx/EstoporLayout/estadisticas.jsp