• En enero, la recaudación tributaria registró un incremento de 4.8% real respecto al mismo mes de 2023, manteniendo el desempeño observado al cierre del año pasado.
  • El gasto en protección social aumentó 31.3% real anual en enero. Además, se observaron crecimientos anuales de 36.3 y 28.6% real en las erogaciones en salud y educación, respectivamente.
  • Derivado de la ejecución de actividades estratégicas en el sector energético, principalmente, la inversión física registró un crecimiento real anual de 65% en enero.
  • El costo financiero se ubicó por debajo de lo observado en enero de 2023 en 23.3% real.

Resumen ejecutivo

  • En enero, los ingresos presupuestarios se mantuvieron prácticamente constantes en términos reales respecto al mismo mes de 2023. Los ingresos tributarios aumentaron 4.8% real anual, entre los cuales destacó el desempeño del IEPS, cuya recaudación creció 61.1% real anual derivado del aumento del componente de combustibles.
  • La recaudación por concepto de IVA registró una disminución de 3.8% en términos reales respecto a enero de 2023. Por su parte, los ingresos por ISR disminuyeron 1.2% real anual, aunque fueron ligeramente mayores a lo programado para el mes.
  • La recaudación del impuesto a las importaciones registró un crecimiento de 18.4% real anual; además, el monto observado en enero fue mayor al previsto en el programa en 17.2%.
  • En el mismo periodo, los ingresos no tributarios crecieron 4.3% real anual, superando en 21.1% lo programado para el mes. Esto se debió principalmente a aumentos anuales en los pagos de derechos, productos y aprovechamientos en 4.5, 24.2 y 1.3%, respectivamente.
  • Por su parte, los ingresos del IMSS y el ISSSTE registraron aumentos de 13.7 y 19.4% real anual, respectivamente. En cambio, los ingresos propios de la CFE se ubicaron 2.1% real por debajo de lo observado en enero de 2023.
  • Al cierre de enero, el gasto neto presentó un incremento de 21.3% real anual, superior al promedio de 3.3% de los últimos diez años para el mismo mes. El crecimiento fue impulsado principalmente por el desempeño del gasto programable, el cual aumentó 28.6% real anual.
  • El gasto en desarrollo social alcanzó un crecimiento anual de 27.9% real. Al interior, destacaron incrementos en los rubros de salud, protección social y educación de 36.3, 31.3 y 28.6% real anual, respectivamente.
  • La inversión en infraestructura aumentó 65% real respecto a enero de 2023, el crecimiento más grande desde 2009 para el mes. En particular, la inversión física directa de Pemex y CFE fue 2.8 y 1.8 veces mayor que la registrada en el mismo mes de 2023, respectivamente.
  • En enero, el gasto no programable se ubicó 3.9% por debajo de lo programado, con un crecimiento de 5.9% real anual. Destacó que el costo financiero fue menor al programa en 23.6% y al observado en 2023 en 23.3% real anual.
  • Los recursos federalizados se incrementaron 12.2% real anual en enero. Al interior, las participaciones aumentaron 19.2% real anual, en línea con el crecimiento de 18.9% real anual de la recaudación federal participable.
  • El déficit presupuestario se ubicó en 152 mil 766.1 millones de pesos, ubicándose 10 mil 89.5 millones de pesos por debajo del nivel programado para el mes. El déficit primario presupuestario alcanzó los 81 mil 905.4 millones de pesos y fue mayor al programado en 11 mil 850.4 millones de pesos. Por su parte, los RFSP se ubicaron en 149 mil 496.0 millones de pesos.
  • Al cierre de enero, la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 12 billones 973 mil 59.1 millones de pesos. Del total, 83.8% correspondió a deuda interna. Asimismo, 76.3% de los valores gubernamentales se contrató a tasa fija, con vencimientos a largo plazo.
  • El SHRFSP ascendió a 15 billones 139 mil 263.5 millones de pesos al cierre de enero, mientras que la deuda neta del Sector Público Federal se situó en 15 billones 138 mil 437.7 millones de pesos.
  • En el mercado interno, el 17 de enero se realizó el primer intercambio de valores gubernamentales del año, al retirar un monto de 110 mil millones de pesos de vencimientos de 2024. La operación consistió en la recompra de Cetes y Bondes F de corto plazo y la realización de una venta de estos instrumentos con vencimientos en 2025. Lo anterior, sin incurrir en endeudamiento adicional al aprobado por el H. Congreso de la Unión.
  • En cuanto al mercado externo, el 2 de enero se realizó la primera colocación del año por 7 mil 500 millones de dólares. La transacción consistió en la emisión de tres nuevos bonos de referencia a plazos de 5, 12 y 30 años, con una tasa cupón de 5%, 6% y 6.40%, respectivamente. Esta operación mejoró la liquidez y eficiencia de la curva de rendimiento.
  • Adicionalmente, el 18 de enero se colocó un Bono Sostenible por un monto de 2 mil millones de euros a un plazo de 8 años, con una tasa cupón de 4.4899%. Esta operación representó la emisión sostenible con mayor demanda en el mercado de euros y con ella se completó el desarrollo de la curva sostenible a corto, mediano y largo plazo en euros.

Para información más detallada, se pueden consultar las estadísticas de finanzas y deuda pública en el sitio de internet:

http://presto.hacienda.gob.mx/EstoporLayout/estadisticas.jsp