• La recuperación económica, que inició desde junio pasado, está en marcha. Al día de hoy, se han recuperado 7.8 millones de empleos, casi dos de cada tres empleos perdidos en el mes de abril. Además, en el tercer trimestre del año hubo un crecimiento del PIB de 12.0%, con respecto al trimestre anterior.
  • El crecimiento económico se debió, entre otros factores, al aumento de la inversión (de 20.8% en jun-jul comparado con el bimestre anterior), el consumo (de 7.4% en el mismo periodo), las exportaciones (de 50.2% en el tercer trimestre respecto al segundo trimestre), la producción industrial (de 18.0%) y las ventas al mayoreo (11.0%) y al menudeo (de 11.2%).
  • Durante este trimestre el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ha llevado a cabo acciones para impulsar la recuperación económica, tales como: 1) el anuncio de inversión en infraestructura por 297 mil 344 millones de pesos, equivalente a 1.3% del PIB, 2) el programa de reestructuración de créditos y 3) la emisión del primer bono ligado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
  • La recuperación económica ha estado acompañada por un sector financiero robusto y bien capitalizado. La banca múltiple cuenta con un índice de capitalización (ICAP) de 17.2%, nivel superior al estándar internacional de 10.5%, y con una tasa de morosidad estable.
  • Derivado que la trayectoria de la recuperación económica está condicionada por la evolución del COVID-19, la SHCP coadyuva en la estrategia del Gobierno de México para proveer a la población mexicana de una vacuna para controlar la enfermedad, por lo que hemos hecho un acompañamiento para garantizar el financiamiento para la adquisición de las vacunas contra el COVID-19.
  • En atención a la emergencia sanitaria y económica, el gasto en salud y en protección social aumentó 2.5% y 5.6% real anual, en enero-septiembre, respectivamente. Al mismo tiempo, el gasto de operación disminuyó 3.3% real, muestra de mayor eficiencia en el ejercicio de los recursos públicos.
  • La recaudación tributaria se ha mantenido sólida, con una variación de -0.9% real anual en enero-septiembre, gracias a las mejoras al marco fiscal para aumentar la equidad y cumplimiento de las contribuciones. Los esfuerzos recaudatorios y el blindaje de las finanzas públicas permitieron que los ingresos no petroleros del Gobierno Federal aumentaran 5.1% real anual. 
  • Al día de hoy se ha cumplido el 73% del programa de financiamiento aprobado por el Congreso en el Paquete Económico 2020. En cuanto a las emisiones en los mercados internacionales, se ha completado exitosamente al 100%, mostrando que, a pesar de la coyuntura, México tiene acceso a los mercados financieros internacionales.

Consulta el documento completo en el PDF adjunto.