El día de hoy, en la conferencia de prensa del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Guitérrez, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y la presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Sofía Belmar Berumen, presentaron la Cobertura Solidaria de Apoyo al Sector Salud, que consiste en un seguro de vida de las compañías de seguros para brindar protección financiera a las familias del personal de salud del sector público de manera gratuita.

Los beneficiarios de este apoyo serán los familiares de 1.6 millones de trabajadores de salud del sector público: médicos, residentes, enfermeras, pasantes de enfermería, auxiliar de enfermería, personal profesional y técnico, camilleros, intendentes y afanadores, que hayan fallecido a causa del COVID-19, al atender pacientes con esa enfermedad.

En caso de fallecimiento por causa directa de dicha enfermedad, las aseguradoras se comprometen a otorgar 50 mil pesos para familiares del personal mencionado (cónyuge o, en caso de no presentarse, a sus hijos o, a sus padres, de no presentarse los anteriores). Esta protección será retroactiva y tendrá una vigencia del 1 abril al 31 de agosto del 2020.

Para que los familiares tengan acceso a este beneficio deberán presentar: acta de defunción y constancia emitida por la Secretaría de Salud que establezca que el fallecido estaba designado a la atención de los pacientes COVID-19, y que la causa de deceso fue dicha enfermedad.