• Patria Íntima narra el pasado constitucional de México. A través de representaciones escénicas, cada documento será presentado con su propia historia.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, y la Directora General del Archivo General de la Nación, Mercedes Vega, inauguraron anoche la exposición Patria Íntima, alojada en el vestíbulo de lo que fue la Cámara de Diputados de 1829 a 1872, ahora conocido como Recinto Parlamentario de Palacio Nacional. 

A través de las obras y documentos provenientes del Archivo General de la Nación, la Conservaduría del Palacio Nacional y la Dirección General de Promoción Cultural de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Patria Íntima narra el pasado constitucional de México, muestra los orígenes de nuestras tradiciones legislativas, y recuerda los anhelos que conformaron la normativa nacional. 

Los documentos primordiales expuestos contienen los conceptos esenciales utilizados para conformar a la nación, los cuales permiten conocer y reconocer a las generaciones cuyas ideas políticas, normas, planes, programas y proyectos, definen nuestras libertades, derechos, territorio, ciudadanía y gobierno.

Cabe destacar que la exposición es una vuelta al origen de algunos documentos de esta colección, ya que en Palacio Nacional se fundó el Archivo de la Secretaría de Cámara del Virreinato, el cual derivó en el Archivo General y Público de la Nación, en 1823. 

La exhibición se puede visitar de manera gratuita de martes a domingo de 10 a 17 horas. Además, se contará con 17 representaciones escénicas de 20 a 30 minutos, en las que cada uno de los documentos narrará su propia historia y genealogía, como parte del programa De viva voz del Archivo General de la Nación:

Fechas

Hora

Personaje

Septiembre 1, 8 y 9

12:00

Sentimientos de la Nación

Septiembre 22, 23, 29 y 30

12:00

Constituciones de 1857 y 1917

Octubre 6, 7, 13 y 20

12:00

Códice de Yanhuitlán

Octubre 20 y 27

Noviembre 3

12:00

Acta de Independencia

Noviembre 10, 17 y 24

12:00

Apuntes para mis hijos

Patria íntima es una celebración a nuestra memoria histórica, una posibilidad de construir nuestra identidad con el pasado constitucional y una confirmación de que el Estado de derecho, la garantía a nuestras libertades y, simplemente, la legalidad, son requisitos indispensables para la pervivencia de nuestra nación.