• El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero celebró el día de hoy su décima segunda sesión ordinaria.
  • En dicha sesión el Consejo revisó los riesgos provenientes del entorno internacional, en particular los recientes episodios de volatilidad derivados de la expectativa de que se ajuste el estímulo monetario en los Estados Unidos.

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero celebró hoy su décima segunda sesión ordinaria en la que revisó los riesgos provenientes del entorno internacional y del nacional, así como las posibles vulnerabilidades del sistema financiero.

Los miembros del Consejo reconocieron que las recientes declaraciones en el sentido de que la Reserva Federal de los Estados Unidos podría comenzar a reducir su ritmo de compras de activos financieros hacia fines de este año, aunado a la publicación de diversos indicadores que  apuntan a que continuara la mejoría en la economía de los Estados Unidos han propiciado ajustes de portafolio a nivel internacional que han afectado a los mercados financieros de las economías emergentes, incluyendo a México. Lo anterior ha sucedido al tiempo en que los bancos centrales de otras economías avanzadas, como la zona del euro y Japón, han incrementado sus estímulos monetarios.

Al respecto, el Consejo consideró que si bien no se ha podido evitar que la mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales se refleje en nuestro país, los sólidos fundamentos de la economía mexicana han permitido que los mercados financieros nacionales se ajusten de manera ordenada. En este sentido, en la discusión el Consejo hizo referencia a la iniciativa de Reforma Financiera ya presentada al Legislativo, y a otras reformas que se tienen contempladas, las cuales de concretarse diferenciarían aún más a nuestro país en cuanto a su capacidad para enfrentar choques provenientes del exterior.    

Los miembros del Consejo subrayaron la importancia de continuar fortaleciendo el marco macroeconómico de nuestro país, así como la capacidad de las autoridades financieras para regular y supervisar al sistema financiero nacional con el propósito de reforzar su capacidad para enfrentar la volatilidad proveniente del exterior.    

Por último, los miembros del Consejo manifestaron que se mantendrán alertas a la evolución de los mercados financieros internacionales, así como al impacto que el aumento observado en la volatilidad de las principales variables financieras pudiera tener sobre el sistema financiero nacional.

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero está conformado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.