Con el fin de dar cumplimiento al compromiso asumido por la Administración del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, de contar con finanzas públicas sanas y hacer un uso responsable del endeudamiento público, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público da a conocer la información preliminar sobre la situación financiera y la deuda del sector público a octubre de 2014. Los principales resultados son los siguientes:
  • Durante los primeros diez meses del año, el gasto neto total del sector público continuó ejerciéndose con agilidad y estuvo orientado a apoyar la actividad productiva y el bienestar de la población más vulnerable.
  • En el periodo enero-octubre, el gasto neto presupuestario fue 8.4 por ciento superior en términos reales respecto al mismo periodo de 2013. Destacan los incrementos reales en el gasto de inversión física de 19.1 por ciento y en el gasto en subsidios, transferencias y aportaciones corrientes de 17.5 por ciento. Por su parte, el gasto de operación disminuyó 2.4 por ciento real.
  • El gasto programable aumentó 9.3 por ciento en términos reales y, en particular, el gasto de las dependencias del Gobierno Federal se incrementó en 16.2 por ciento. Sobresalen los aumentos en Energía con 78.4 por ciento, Turismo con 58.4 por ciento, Gobernación con 39.6 por ciento, Comunicaciones y Transportes con 37.0 por ciento, SEMARNAT con 28.7 por ciento y Desarrollo Social con 28.4 por ciento.
  • Las participaciones a las entidades federativas y municipios crecieron 5.7 por ciento en términos reales respecto a enero-octubre de 2013.
  • En enero-octubre, los ingresos presupuestarios del sector público fueron superiores en 2.5 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2013. Los ingresos tributarios aumentaron 9.5 por ciento, una vez que se ajustan por el efecto del programa “Ponte al Corriente”, que elevó la base de comparación durante el año anterior.
  • El déficit público durante enero-octubre fue de 437.1 mil millones de pesos (mmp). Al excluir la inversión de Pemex se obtuvo un déficit de 132.9 mmp, mientras que los Requerimientos Financieros del Sector Público ascendieron a 545 mmp. Estos resultados son consistentes con las metas aprobadas por el H. Congreso de la Unión para 2014.
  • El saldo de la deuda interna del sector público federal aumentó 344.8 mmp y el de la deuda externa aumentó en 16.5 mil millones de dólares, ambos con respecto a diciembre de 2013.
Evolución de las finanzas públicas durante enero-octubre

Al mes de octubre de 2014, el balance público registró un déficit de 437.1 mil millones de pesos. Por su parte, el balance primario presentó un déficit de 217.4 mil millones de pesos. Si se excluye la inversión de Pemex, el balance público presentó un déficit de 132.9 mil millones de pesos. Los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) sumaron 545 mil millones de pesos. Estos resultados son consistentes con las metas para estas variables aprobadas por el H. Congreso de la Unión para 2014.

Ingresos presupuestarios del sector público durante enero-octubre

Los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a 3 billones 182.3 mil millones de pesos, cifra superior en 2.5 por ciento en términos reales a la registrada en el mismo periodo del año anterior. La evolución de los principales rubros de ingresos fue la siguiente: 
  • Durante enero-octubre de 2014, los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 1 billón 509.5 mil millones de pesos, monto superior en 6.4 por ciento real al mismo periodo del año anterior, y en 9.5 por ciento, una vez que se ajusta por el efecto del programa “Ponte al Corriente”. En el primer semestre de 2013, dicho programa aumentó la base de comparación de estos ingresos en 38 mil 853 millones de pesos.
  • El IVA fue mayor en 16.3 por ciento real anual, como resultado de la estructura tributaria vigente este año. La recaudación por los IEPS no petroleros aumentó 50.6 por ciento real, principalmente, por la ampliación de la base del impuesto a bebidas saborizadas, alimentos no básicos con alta densidad calórica y combustibles fósiles. En el sistema renta (ISR-IETU-IDE), una comparación directa refleja una disminución anual de 2.3 por ciento real, pero una vez que se ajusta por el efecto del programa “Ponte al Corriente” se da un aumento de 1.2 por ciento en términos reales.
  • Los ingresos petroleros —que comprenden los ingresos propios de Pemex, el IEPS de gasolinas y diesel, los derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros— se ubicaron en 1 billón 8.3 mil millones de pesos y resultaron inferiores en 1.8 por ciento en términos reales a los del mismo periodo de 2013. Este resultado se explica por la menor producción de petróleo en 2.7 por ciento respecto al año anterior1 , por la menor producción de gas natural en 1.9 por ciento respecto a igual periodo de 2013 y por el menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, de 93.4 dólares por barril (dpb) comparado con 100.2 dpb durante el mismo periodo del año anterior. Estos efectos se compensaron parcialmente con el mayor precio del gas natural en 22.1 por ciento en el lapso referido.
  • Los ingresos de las entidades de control presupuestario directo distintas de Pemex ascendieron a 510.7 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 2.9 por ciento real respecto al mismo periodo del año anterior, principalmente por mayores ventas de energía eléctrica y cuotas a la seguridad social.
  • Los ingresos no tributarios no petroleros se ubicaron en 153.8 mil millones de pesos, monto inferior en 4.4 por ciento en términos reales al registrado en el mismo periodo del año anterior, debido a menores ingresos por productos y aprovechamientos. 
Gasto neto presupuestario del sector público durante enero-octubre

De acuerdo con el calendario de gasto, durante enero-octubre del presente año el gasto neto presupuestario del sector público ascendió a 3 billones 635.7 mil millones de pesos, monto superior al del año anterior en 8.4 por ciento real.
  • El gasto programable pagado sumó 2 billones 902.5 mil millones de pesos y fue superior en 9.3 por ciento real al de igual periodo del año anterior.
  • Durante los primeros diez meses del año, destacan los incrementos reales en el gasto de inversión física de 19.1 por ciento y en el gasto en subsidios, transferencias y aportaciones corrientes de 17.5 por ciento, ambos respecto al mismo periodo de 2013.
  • El gasto de operación disminuyó en 2.4 por ciento en términos reales.
  • En particular, el gasto de las dependencias del Gobierno Federal aumentó 16.2 por ciento en términos reales en el periodo enero-octubre. Sobresalen los incrementos en Energía con 78.4 por ciento, Turismo con 58.4 por ciento, Gobernación con 39.6 por ciento, Comunicaciones y Transportes con 37.0 por ciento, SEMARNAT con 28.7 por ciento y Desarrollo Social con 28.4 por ciento.
  • Los recursos canalizados a las entidades federativas y municipios a través de participaciones, aportaciones y otras transferencias aumentaron 7.5 por ciento real. En particular, las participaciones federales aumentaron 5.7 por ciento real. 
Saldo de la deuda pública a octubre

El saldo de la deuda interna neta del Gobierno Federal al cierre de octubre de 2014 fue de 4 billones 238.6 mil millones de pesos, monto superior en 344.6 mil millones de pesos al registrado al cierre de diciembre de 2013. La variación de los saldos se explica por un endeudamiento neto de 505.3 mil millones de pesos, por ajustes contables al alza de 38.0 mil millones de pesos y por un incremento en las disponibilidades del Gobierno Federal de 198.7 mil millones de pesos.

El saldo de la deuda externa neta del Gobierno Federal al cierre de octubre registró 76.4 mil millones de dólares, cifra superior en 6.5 mil millones de dólares a la observada al cierre de 2013. Este resultado se explica por un endeudamiento neto de 5.6 mil millones de dólares, por ajustes contables a la baja de 0.9 mil millones de dólares y una disminución en las disponibilidades del Gobierno Federal de 1.8 mil millones de dólares.

El saldo de la deuda interna neta del sector público federal (Gobierno Federal, organismos y empresas y la banca de desarrollo), se ubicó en 4 billones 575.7 mil millones de pesos al cierre de octubre, lo que significa un aumento de 344.8 mil millones de pesos respecto del saldo registrado al cierre de 2013. Ello obedece a un endeudamiento interno neto durante el periodo de 581.7 mil millones de pesos, a ajustes contables al alza de 39.2 mil millones de pesos y a un incremento en las disponibilidades del sector público federal de 276.0 mil millones de pesos.

Por su parte, el saldo de la deuda externa neta del sector público federal fue de 147.4 mil millones de dólares, monto superior en 16.5 mil millones de dólares al registrado al cierre de 2013. Este resultado se explica por un endeudamiento neto de 17.3 mil millones de dólares, por ajustes contables a la baja de 2.0 mil millones de dólares y por una disminución en las disponibilidades del sector público federal de 1.1 mil millones de dólares.

El Saldo Histórico de los RFSP ascendió a 7 billones 66 mil millones de pesos y fue superior en 562 mil millones de pesos al de diciembre de 2013.

Se puede consultar mayor detalle sobre las estadísticas de finanzas y deuda pública en la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el sitio de Internet: http://bit.ly/1o7pG8v