• A pesar de un entorno externo adverso, la economía mexicana continuó registrando un desempeño positivo. El deterioro de las perspectivas para el crecimiento de la economía mundial, una caída adicional en los precios de las materias primas (destacando el petróleo), la divergencia en la política monetaria de las economías avanzadas y tensiones geopolíticas generaron una alta volatilidad de los mercados financieros globales al inicio del año, la cual disminuyó en la segunda mitad del trimestre de referencia. No obstante, se observa un comportamiento favorable de la economía. De acuerdo con el INEGI, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto del primer trimestre de 2016 creció 2.9 por ciento anual con cifras desestacionalizadas.

• El 17 de febrero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México anunciaron medidas coordinadas de política cambiaria, monetaria y fiscal con el objetivo de atender de manera integral los choques externos, mitigando su efecto sobre el tipo de cambio. Como consecuencia de estas medidas, y en el contexto de una disminución en la volatilidad en los mercados financieros internacionales, el tipo de cambio del peso frente al dólar comenzó una tendencia de apreciación a partir de la segunda quincena de febrero.

• Durante enero-marzo de 2016, los ingresos tributarios tuvieron un aumento de 6.1 por ciento en términos reales con respecto al mismo periodo de 2015. Este resultado permitió compensar parcialmente una reducción real anual de 24.6 por ciento en los ingresos petroleros, de 49.5 por ciento en los ingresos no tributarios del Gobierno Federal (debido a que en marzo de 2015 el Banco de México enteró su remanente de operación del ejercicio 2014 por 31 mil 449 millones de pesos) y de 4.4 por ciento en los ingresos propios de los organismos y empresas distintos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Como resultado, los ingresos presupuestarios del sector público, sin considerar los beneficios asociados a las coberturas del petróleo, disminuyeron 5.3 por ciento en términos reales en el periodo señalado.

• Al interior de los ingresos tributarios, destaca la recaudación del sistema renta, del impuesto al valor agregado y del impuesto a las importaciones, con crecimientos reales de 8.8, 5.2 y 16.1 por ciento, respectivamente.

• Con respecto al monto previsto en el programa, los ingresos presupuestarios del sector público fueron mayores en 56 mil 955 millones de pesos durante el primer trimestre de 2016.

• El gasto neto del sector público presupuestario fue inferior en 7.3 por ciento real al pagado durante el primer trimestre del año anterior. El gasto programable disminuyó 8.4 por ciento en términos reales. A su interior, el gasto destinado al pago de pensiones y jubilaciones se incrementó 4.3 por ciento en términos reales, las erogaciones destinadas a los subsidios y transferencias muestran una reducción de sólo 1.5 por ciento; en tanto, el resto del gasto corriente muestra una contracción real de 8.0 por ciento.

• En el primer trimestre de 2016, el gasto neto del sector público presupuestario fue menor en 74 mil 676 millones de pesos a lo previsto en el calendario de gasto programado para el periodo como resultado, principalmente, de un menor gasto programable. Este comportamiento está en línea con las medidas adoptadas por el Gobierno de la República para llevar a cabo un ajuste preventivo del gasto en 2016.

• El ajuste preventivo de gasto asciende a 132.3 mil millones de pesos, equivalente al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Del total, 29.3 mil millones de pesos correspondieron al ajuste al gasto de las dependencias del Gobierno Federal (60 por ciento se asocia a gasto corriente y 40 por ciento a inversión), 0.5 mil millones de pesos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 2.5 mil millones de pesos en Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los restantes 100.0 mil millones de pesos se concentraron en Pemex.

• Por otra parte, conforme a las medidas de austeridad y disciplina presupuestaria contenidas en la política de gasto, en 2016 se continuó con la reducción y alineación de estructuras organizacionales en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, lo que permitió la cancelación definitiva de 479 plazas de estructura en 2015 y 6,372 a marzo de 2016. La información detallada de estas medidas está disponible en el sitio: www.transparenciapresupuestaria.gob.mx

• Durante el primer trimestre de 2016, se registró un déficit público de 61 mil 563 millones de pesos, menor en 34 mil 897 millones de pesos al observado en el mismo periodo del año anterior. Al excluir la inversión de alto impacto económico y social, el balance presenta un superávit de 43 mil 806 millones de pesos, monto superior en 4.2 por ciento al registrado durante enero-marzo de 2015. Estos resultados son congruentes con los déficit anuales aprobados por el H. Congreso de la Unión. Los requerimientos financieros del sector público se ubicaron en 84 mil 508 millones de pesos en el periodo referido.

• Al cierre del primer trimestre de 2016, la deuda neta del Gobierno Federal se situó en 34.3 por ciento del PIB; el monto de la deuda neta del Sector Público se ubicó en 45.6 por ciento del PIB; en tanto, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 47.6 por ciento del PIB. Dichos niveles son congruentes con los techos de endeudamiento autorizados por el H. Congreso de la Unión para el presente año.

• El pasado 11 de abril, la SHCP anunció que el remanente de operación del Banco de México, correspondiente al ejercicio fiscal de 2015, ascendió a 239.1 mil millones de pesos y que, de conformidad con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, 167 mil millones de pesos (equivalentes al 70 por ciento) se destinarán a re-comprar deuda existente y a disminuir el monto de colocación de deuda del Gobierno Federal durante 2016. Del 30 por ciento restante, 70 mil millones de pesos se destinarán al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y, aproximadamente 1.7 mil millones de pesos se utilizarán para pagar aportaciones pendientes a organismos internacionales, mismas que constituyen una inversión de capital del Gobierno Federal.

• Asimismo, el 13 de abril, el Gobierno Federal anunció medidas de apoyo para fortalecer la posición financiera de Pemex que le otorgan a la empresa liquidez por 73.5 mil millones de pesos a través de una aportación patrimonial por 26.5 mil millones de pesos y una facilidad por 47 mil millones de pesos para el pago de pensiones y jubilaciones durante 2016, mediante el intercambio del bono provisional otorgado en 2015, por títulos del Gobierno Federal. Adicionalmente, y considerando las condiciones actuales de precios y producción, el pago de derechos de Pemex se reducirá en alrededor de 50 mil millones de pesos en 2016, al modificarse su régimen fiscal, permitiendo que la empresa pueda realizar mayores deducciones de costos en los casos de asignaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos en áreas terrestres y en aguas someras.

Este día, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al H. Congreso de la Unión los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondientes al primer trimestre de 2016, en cumplimiento de lo establecido en el Artículo 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), los cuales también se han puesto a disposición del público a través de la página de Internet de la dependencia. A continuación, se presentan los principales aspectos de estos Informes.

I. Situación Económica

A pesar del entorno externo adverso observado durante el primer trimestre de 2016, la economía mexicana continuó registrando un desempeño positivo. El deterioro de las perspectivas de crecimiento para la economía mundial, una caída adicional en los precios de algunas materias primas (destacando el petróleo), la divergencia en la política monetaria de las economías avanzadas y tensiones geopolíticas generaron una alta volatilidad de los mercados financieros globales al inicio del año, que disminuyó durante la segunda mitad del trimestre. No obstante, se observa un comportamiento favorable de la economía. De acuerdo con el INEGI, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto del primer trimestre de 2016 creció 2.9 por ciento anual con cifras desestacionalizadas. Asimismo, la inflación permanece en niveles bajos de 2.6 por ciento anual en marzo de 2016, y se observa estabilidad en las tasas de interés y en los precios de los activos financieros.

El 17 de febrero, la SHCP y el Banco de México anunciaron medidas coordinadas de política cambiaria, monetaria y fiscal, con el objetivo de atender de manera integral los choques externos, mitigando su efecto sobre el tipo de cambio. Estas medidas consistieron en un ajuste preventivo del gasto público por 132.3 mil millones de pesos (0.7 por ciento del PIB), un ajuste presupuestario en Pemex por 100 mil millones de pesos, un incremento de 50 puntos base en el objetivo de la tasa de interés interbancaria a un día (a 3.75 por ciento) por parte del Banco de México, y la suspensión de las subastas de dólares (con posibilidad de intervenciones discrecionales en el mercado ante condiciones excepcionales) por parte de la Comisión de Cambios.

Como consecuencia de estas medidas y de una moderada disminución en la volatilidad en los mercados financieros internacionales, el tipo de cambio del peso frente al dólar comenzó una tendencia de apreciación a partir de la segunda quincena de febrero.

A continuación se describe la evolución de diversos sectores y variables durante el primer trimestre de 2016.

Producción

La economía mundial siguió registrando resultados mixtos y se revisaron a la baja las perspectivas de crecimiento. En las economías avanzadas se mantiene un proceso de recuperación gradual, pero más lento que lo esperado. Los pronósticos de crecimiento del PIB y la producción industrial de Estados Unidos para 2016 nuevamente se redujeron. De acuerdo con la encuesta Blue Chip Economic Indicators de abril de 2016, la proyección de crecimiento del PIB de Estados Unidos se ubica en 2.0 por ciento (2.5 por ciento en enero de 2016), mientras que la producción industrial se estima crezca 0.3 por ciento (1.6 por ciento en enero de 2016).

A su vez, continuó el deterioro del crecimiento y las perspectivas económicas de algunos países emergentes –destacando Rusia y Brasil, que se mantienen en recesión− ante un entorno de alta volatilidad en los mercados financieros, la caída en los precios de las materias primas, menores flujos de capital y el debilitamiento de sus monedas. El Fondo Monetario Internacional prevé que en 2016, el PIB de las economías emergentes en su conjunto tendrá un crecimiento de 4.1 por ciento (menor en 0.2 puntos porcentuales al estimado en enero de 2016); para la economía global pronostica un crecimiento de 3.2 por ciento (3.3 por ciento en enero de 2016).

La pérdida de dinamismo de la producción manufacturera en Estados Unidos se ha reflejado en el desempeño de las exportaciones no petroleras de México. Durante el primer trimestre de 2016, las exportaciones no petroleras en dólares nominales tuvieron una disminución anual de 2.9 por ciento. Por otro lado, en México, la producción de petróleo disminuyó ligeramente respecto al trimestre anterior y presentó una reducción anual de 3.1 por ciento.

Por otra parte, los resultados disponibles indican que la demanda interna, especialmente el consumo privado, continuó fortaleciéndose. Esto se debe a factores como: el crecimiento del empleo formal (aumentó 3.5 por ciento anual en marzo de 2016), la expansión del crédito vigente otorgado por la banca comercial al sector privado (creció 11.1 por ciento real anual durante marzo de 2016), la reducción de la tasa de desocupación (se ubicó en 4.0 por ciento en el periodo enero-marzo de 2016), el aumento de los salarios (se incrementaron en 1.5 por ciento real durante el primer trimestre de 2016), así como la baja inflación (de 2.6 por ciento anual en marzo de 2016). En este sentido, durante enero-marzo de 2016, el valor real de las ventas de los establecimientos afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) se incrementó a un ritmo anual de 8.1 por ciento.

No obstante la persistencia de un entorno externo adverso, los resultados del primer trimestre de 2016 indican que la economía mexicana continúa registrando un desempeño favorable, impulsada en buena medida por el dinamismo de la demanda interna. Durante el bimestre enero-febrero de 2016, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo un crecimiento anual de 3.2 por ciento, lo que implicó un aumento bimestral de 0.7 por ciento en cifras ajustadas por estacionalidad.

De acuerdo con la estimación oportuna del PIB realizada por el INEGI, en el periodo enero-marzo de 2016, el PIB registró un crecimiento anual de 2.7 por ciento. Un factor temporal que redujo la tasa de crecimiento fue el menor número de días laborables durante el primer trimestre de 2016, en comparación con el periodo enero-marzo de 2015. Esto se debe a que el periodo de Semana Santa durante 2015 ocurrió en abril, mientras que en 2016 fue en marzo. De acuerdo con el INEGI, al considerar el efecto estacional, el PIB se incrementó a una a tasa anual de 2.9 por ciento y trimestral de 0.8 por ciento.

Empleo

Al 31 de marzo de 2016, el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ascendió a 18.1 millones de personas, nivel que implicó un crecimiento anual de 617 mil plazas (3.5 por ciento). Por tipo de contrato, la afiliación permanente aumentó en 565 mil trabajadores (91.5 por ciento del total) y la eventual lo hizo en 52 mil personas (8.5 por ciento del total).

Precios

Durante el primer trimestre de 2016, la inflación general anual observó un repunte con relación a los niveles observados en los últimos dos trimestres de 2015; durante marzo de 2016 se ubicó en 2.6 por ciento anual. Lo anterior debido al efecto aritmético esperado por las reducciones en las tarifas de las telecomunicaciones que tuvieron lugar a inicios de 2015, al mayor ritmo de crecimiento de los precios de algunas frutas y verduras y al aumento ordenado y gradual de los precios de las mercancías asociado a la deprecación cambiaria. Respecto a esto último, cabe señalar que, a la fecha, no se han observado efectos de segundo orden en el proceso de formación de precios de la economía.

Entre enero y marzo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un desempeño positivo. El IPyC cerró el primer trimestre de 2016 en 45,881.1 unidades, lo cual representó un incremento de 6.8 por ciento frente al cierre del trimestre anterior.

El tipo de cambio del peso frente al dólar continuó depreciándose al inicio del primer trimestre debido a la caída en los precios del petróleo, a una mayor aversión al riesgo generada por la desaceleración de la economía china y a la devaluación del nivel de referencia del renminbi. No obstante, desde mediados de febrero, esta tendencia se revirtió parcialmente ante condiciones financieras más favorables en los mercados internacionales. Al cierre de marzo de 2016, el tipo de cambio se ubicó en 17.29 pesos por dólar, lo que implicó una depreciación de 0.5 por ciento respecto al nivel reportado al cierre del 31 de diciembre de 2015 (17.21 pesos por dólar).

Crédito

En marzo de 2016, la cartera de crédito total vigente de la banca comercial y de desarrollo aumentó 11.6 por ciento en términos reales anuales. A su interior, el crédito vigente al sector privado registró un incremento a tasa real anual de 11.5 por ciento. Dentro de ésta, las carteras de crédito vigente a empresas y personas físicas, a la vivienda y al consumo aumentaron en 13.7, 9.2 y 10.2 por ciento, respectivamente, a tasa real anual.  

II. Finanzas Públicas

Durante el primer trimestre de 2016, se registró un déficit público de 61 mil 563 millones de pesos, menor en 34 mil 897 millones de pesos al observado en el mismo periodo del año anterior, y resultado congruente con el monto anual aprobado por el H. Congreso de la Unión. Al excluir la inversión de alto impacto económico y social, el balance a marzo de 2016 presenta un superávit de 43 mil 806 millones de pesos, monto superior en 4.2 por ciento real con respecto al superávit del mismo periodo de 2015. Por su parte, los Requerimientos Financieros del Sector Público se ubicaron en 84 mil 508 millones de pesos.

Ingresos

Al primer trimestre de 2016, los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 1 billón 56 mil 634 millones de pesos, monto inferior en 5.3 por ciento anual en términos reales respecto al mismo periodo de 2015. La evolución de los principales rubros de ingreso fue la siguiente:

• Los ingresos petroleros se ubicaron en 135 mil 469 millones de pesos, monto inferior en 24.6 por ciento anual en términos reales a los recibidos en el primer trimestre de 2015. Este resultado refleja la reducción del precio en dólares del petróleo y del gas natural (45.5 y 33.9 por ciento, en ese orden), así como la menor producción de petróleo (2.7 por ciento). Estos efectos se compensaron parcialmente con la depreciación del tipo de cambio.

• Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal sumaron 50 mil 619 millones de pesos y muestran una caída real de 49.5 por ciento respecto a 2015, debido a que en ese año se registraron en marzo los aprovechamientos derivados del remanente de operación del Banco de México.

• Por su parte, los ingresos propios de los organismos y empresas distintos de Pemex se ubicaron en 147 mil 416 millones de pesos, reduciéndose 4.4 por ciento en términos reales respecto a 2015. Esto se explica, principalmente, por la disminución de las tarifas eléctricas.

• Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 723 mil 130 millones de pesos, incrementándose 6.1 por ciento en términos reales con respecto a 2015. Resaltan los crecimientos anuales en la recaudación del sistema renta, del IVA y del impuesto a las importaciones, de 8.8, 5.2 y 16.1 por ciento en términos reales, respectivamente. Estos resultados se explican principalmente por mayores pagos definitivos de las empresas, en el contexto de un aumento tanto en el número de contribuyentes como en los montos pagados, así como por el crecimiento de la actividad económica.

Respecto al monto previsto en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, los ingresos presupuestarios fueron mayores en 56 mil 955 millones de pesos (5.7 por ciento). En particular, destaca la recaudación tributaria, que en el primer trimestre del año fue superior en 93 mil 585 millones de pesos al monto programado debido, principalmente, a los pagos definitivos de las empresas. El destino de estos recursos se realizará de acuerdo con lo que establece la LFPRH y su Reglamento.

Debe señalarse que los recursos adicionales del primer trimestre no marcan una tendencia para el resto de 2016.

Finalmente, la suma de los saldos de los fondos de estabilización e inversión al cierre de marzo de 2016, es de 127 mil 802 millones de pesos. (ver PDF adjunto)

Gasto

Durante el primer trimestre de 2016, el gasto neto presupuestario del sector público ascendió a 1 billón 126 mil 17 millones de pesos, monto inferior al pagado en enero-marzo del año anterior en 7.3 por ciento real.

El gasto programable se ubicó en 881 mil 67 millones de pesos, nivel inferior 8.4 por ciento real respecto a 2015. A su interior, se observa lo siguiente:

• Los recursos destinados al pago de pensiones y jubilaciones registraron un incremento real de 4.3 por ciento.

• Las erogaciones destinadas a los subsidios y transferencias, que incluyen los programas sociales para la población más vulnerable, mostraron una reducción de sólo 1.5 por ciento.

• El gasto corriente, distinto de pensiones y subsidios, registró una disminución real anual de 8.0 por ciento con respecto al primer trimestre de 2015. Este comportamiento está en línea con las medidas adoptadas por el Gobierno de la República para llevar a cabo un ajuste preventivo del gasto en 2016.

• La inversión física presupuestaria disminuyó 20.0 por ciento en términos reales.

En el periodo enero-marzo, los recursos canalizados a las Entidades Federativas y Municipios a través de participaciones, aportaciones y otras transferencias disminuyeron 2.4 por ciento real. En caso de que se siga observando una tendencia de estos recursos menor a la anticipada, el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) será utilizado para cubrir faltantes. Debe señalarse que, de acuerdo con las reglas de operación del FEIEF, durante abril se transfirieron 10.4 mil millones de pesos a las Entidades Federativas y los Municipios.

En el primer trimestre de 2016, el gasto neto presupuestario fue menor en 74 mil 676 millones de pesos a lo previsto en los Calendarios de Presupuesto Autorizados para el Ejercicio Fiscal 2016, publicados el 11 de diciembre de 2015 en el Diario Oficial de la Federación. Este resultado obedeció a: (i) un menor gasto programable por 66 mil 203 millones de pesos; (ii) menores participaciones a las Entidades Federativas y Municipios por 11 mil 66 millones de pesos; (iii) mayores Adefas y otros gastos por 3 mil 883 millones de pesos, y (iv) un costo financiero menor a lo previsto en 1 mil 289 millones de pesos.

Por otra parte, conforme a las medidas de austeridad y disciplina presupuestaria contenidas en la política de gasto, en 2016 se continuó con la alineación de estructuras organizacionales en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, lo que permitió la cancelación definitiva de 479 plazas de estructura en 2015 y 6,372 a marzo de 2016.

Finalmente, debe señalarse que el 17 de febrero pasado se anunció un ajuste preventivo de gasto. Este sumó 132.3 mil millones de pesos, equivalente al 0.7 por ciento del PIB. Del total, 29.3 mil millones de pesos correspondieron al ajuste al gasto de las dependencias del Gobierno Federal (60 por ciento se asocia a gasto corriente y 40 por ciento a inversión), 0.5 mil millones de pesos en el ISSSTE, 2.5 mil millones de pesos en CFE y los restantes 100.0 mil millones de pesos se concentraron en Pemex. Es importante destacar que no se modificaron programas en materia de seguridad nacional, ni del presupuesto asignado a la Secretaría de Desarrollo Social. (ver PDF adjunto)

El ajuste preventivo señalado apuntala a las finanzas públicas en un entorno de mayor volatilidad financiera internacional.

III. Deuda Pública

Conforme a los objetivos establecidos en el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2013-2018 (PRONAFIDE), así como en el Plan Anual de Financiamiento 2016, las acciones en materia de manejo de la deuda pública durante el primer trimestre de 2016 se dirigieron a: i) cubrir las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal con bajos costos en un horizonte de largo plazo, con un bajo nivel de riesgo y considerando posibles escenarios extremos; ii) preservar la diversidad del acceso al crédito en diferentes mercados, y iii) promover el desarrollo de mercados líquidos y profundos con curvas de rendimiento que faciliten el acceso al financiamiento a una amplia gama de agentes económicos públicos y privados.

El programa de colocación de deuda pública es congruente con el Programa Económico para el ejercicio fiscal 2016 aprobado por el H. Congreso de la Unión y con el Plan Anual de Financiamiento para el presente año.

Deuda interna

La política de endeudamiento interno durante el primer trimestre del año se orientó a promover la liquidez y el buen funcionamiento del mercado de deuda de valores gubernamentales. Derivado de la reducción en el déficit presupuestario para 2016, el programa de subastas de valores gubernamentales para el primer trimestre de 2016 contempló la reducción respecto del trimestre previo en el monto de colocación de Udibonos en todos sus plazos, así como una reducción en el monto ofrecido a través de Bondes D a 5 años. Por su parte, los rangos de colocación para los Cetes a 28 y 91 días se mantuvieron sin cambio así como los montos a subastar de Cetes a 6 y 12 meses y de los Bonos a Tasa Fija en todos sus plazos. De igual forma, durante el periodo de referencia, se mantuvieron sin cambio las subastas de segregados de Udibonos a plazo de 30 años.

Deuda externa

Durante el primer trimestre se realizó la emisión de un nuevo bono de referencia en dólares a 10 años. Esta operación tuvo lugar en el mes de enero. Se colocaron 2,250 millones de dólares de bonos globales con vencimiento en 2026 con una tasa de rendimiento de 4.165 por ciento y un cupón de 4.125 por ciento. La operación tuvo una demanda total de 6,500 millones de dólares, equivalente a 2.9 veces el monto emitido, con un participación de más de 190 inversionistas institucionales de América, Europa y Asia. La demanda recibida en esta operación fue la mayor para una colocación del Gobierno Federal a dicho plazo.

Adicionalmente, durante febrero, el Gobierno Federal realizó una segunda emisión de deuda en los mercados internacionales de capital. En este caso, se colocaron 1,500 millones de euros con vencimiento a 6 años y 1,000 millones de euros a 15 años. Con estas operaciones se captaron recursos por aproximadamente 2,800 millones de dólares. Para el bono a 6 años, la tasa de rendimiento fue de 1.98 por ciento, con un cupón de 1.875 por ciento. Para el bono a 15 años, la tasa de rendimiento fue de 3.424 por ciento con un cupón de 3.375 por ciento. La operación tuvo una demanda cercana a 1.76 veces el monto total emitido, con más de 2,500 millones de euros en el tramo de 6 años (1.7 veces al monto colocado) y más de 1,850 millones de euros en el tramo de 15 años (1.85 veces el monto colocado). En total se recibieron más de 280 órdenes por parte de inversionistas de Europa, América, Asia y Medio Oriente: 156 órdenes para el bono a 6 años y 124 órdenes para el correspondiente a 15 años. Estas colocaciones establecieron nuevos bonos de referencia en euros a tasas de interés cercanas a mínimos históricos.

Deuda neta del Gobierno Federal

Al cierre del primer trimestre de 2016, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 6 billones 317 mil 160.5 millones de pesos. Como porcentaje del PIB, representó el 34.3 por ciento. La estructura del portafolio actual de la deuda del Gobierno Federal mantiene la mayor parte de sus pasivos denominados en moneda nacional, representando al 31 de marzo de 2016 el 75.9 por ciento del saldo de la deuda neta del Gobierno Federal.

El saldo de la deuda interna neta del Gobierno Federal al cierre del primer trimestre de 2016 ascendió a 4 billones 797 mil 538 millones de pesos, monto inferior en 16 mil 582.1 millones de pesos al observado en el cierre de 2015. Como porcentaje del PIB, este saldo representa 26.0 por ciento.

Al cierre del primer trimestre de 2016, el saldo de la deuda externa neta del Gobierno Federal ascendió a 87 mil 327.1 millones de dólares, monto superior en 5 mil 6.8 millones de dólares al registrado en el cierre de 2015. Como porcentaje del PIB, este saldo representa 8.3 por ciento.

Deuda neta del Sector Público Federal

Al cierre del primer trimestre de 2016, el monto de la deuda neta del Sector Público Federal se situó en 8 billones 416 mil 989.3 millones de pesos, que incluye la deuda neta del Gobierno Federal, la de las Empresas Productivas del Estado y la de la Banca de Desarrollo. Como porcentaje del PIB, significó 45.6 por ciento. La deuda interna como porcentaje del PIB representó 29.2 por ciento. En lo que se refiere a la deuda externa neta a PIB, ésta se situó en 16.4 por ciento.

Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público

Al cierre del primer trimestre de 2016, el SHRFSP, indicador que incluye las obligaciones del sector público en su versión más amplia, ascendió a 8 billones 784 mil 226.2 millones de pesos, equivalente a 47.6 por ciento del PIB. El componente interno del SHRFSP como porcentaje del PIB representó 31.9 por ciento mientras que el externo ascendió a 15.7 por ciento del PIB.

En lo que se refiere a la política de manejo de la deuda, el Banco de México y la SHCP informaron sobre la entrega y el uso del remanente de operación del Banco Central. Así, el pasado 13 de abril el Banco de México depositó a la Tesorería de la Federación su remanente de operación del ejercicio 2015 por un monto de 239.1 mil millones de pesos.

Por su parte, la SHCP señaló que conforme a lo establecido en la LFPRH, el remanente será utilizado de la siguiente manera: i) 167 mil millones de pesos, equivalentes al 70 por ciento del entero, se destinarán a recomprar deuda existente del Gobierno Federal y a disminuir el monto de colocación de deuda del Gobierno Federal durante 2016; ii) del 30 por ciento restante, 70 mil millones de pesos se destinarán a una aportación al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, y aproximadamente 1.7 mil millones de pesos (97 millones de dólares) se utilizarán para pagar aportaciones pendientes a organismos internacionales, mismas que constituyen una inversión de capital del Gobierno Federal. De esta forma, se garantiza que los recursos se destinen a disminuir el endeudamiento y mejorar la posición financiera del Gobierno Federal, fortaleciendo los fundamentos macroeconómicos del país.

La LFPRH establece que la SHCP deberá dar a conocer la aplicación específica de los recursos del remanente de operación que, en su caso, hubiese recibido de Banxico, así como la reducción que ésta hubiere generado en el SHRFSP, en el último informe trimestral del ejercicio fiscal de que se trate. Adicionalmente, con el propósito de contar con información más oportuna e incrementar el nivel de transparencia en el uso del remanente de operación 2015, la SHCP incluirá, en cada uno de los Informes trimestrales sobre la Situación Económica y las Finanzas Públicas que se presentan al H. Congreso de la Unión, el avance en la aplicación del remanente y su beneficio sobre las finanzas públicas.

El entero del remanente de operación del Banco de México al Gobierno Federal permitirá una reducción en la deuda del sector público y con ello el fortalecimiento de las finanzas públicas. (ver PDF adjunto)