La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informa que la banca de desarrollo financiamiento de crédito directo e inducido al sector privado equivalente a 1,002,548 mdp (un billón dos mil quinientos cuarenta y ocho millones de pesos) con cifras definitivas al cierre del 31 de diciembre de 2013. Este resultado representa un crecimiento del 14.1% en términos reales respecto al año anterior, cumpliendo con la meta establecida para el cierre del año por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El 11 de junio de 2013 el Presidente de la República instruyó, a partir de las cifras y metodologías presentadas por las entidades, que el conjunto de las instituciones de banca de desarrollo fijarían como meta un saldo de 1,000,000 mdp (un billón de pesos) en el otorgamiento de crédito directo e inducido para el cierre de 2013.

Esta cifra global incorpora el saldo de crédito directo, las garantías sin fondeo, el crédito otorgado por los intermediarios financieros privados respaldado con garantías de la banca de desarrollo, la tenencia de bursatilizaciones y el capital de riesgo otorgados al sector privado por los bancos de desarrollo, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (antes Financiera Rural), los fideicomisos de fomento sectorizados a la SHCP, así como los proyectos financiados en México por el North American Development Bank (Nadbank) que son las instituciones incluidas en el PRONAFIDE como banca de desarrollo.

A partir de los resultados alcanzados, y en congruencia con la Reforma Financiera promulgada el 9 de enero, el Presidente Enrique Peña Nieto estableció una meta de financiamiento directo e impulsado de las instituciones de banca de desarrollo del estado mexicano para 2014 por 1,150,000 mdp (un billón ciento cincuenta mil millones de pesos) para detonar obras, potenciar al campo y las exportaciones, así como respaldar proyectos productivos de empresas y emprendedores mexicanos.

La Reforma Financiera amplió el mandato de la banca de desarrollo para fomentar que ésta utilice todos los instrumentos a su disposición para lograr su objetivo. De esta manera, y para evitar que la meta excluya alguna institución o instrumento, desincentivando su uso, para propósitos de cumplimiento de resultados en años subsecuentes, se tomarán en cuenta los instrumentos utilizados por todas las instituciones de banca de desarrollo del estado mexicano que tienen programas de financiamiento activos incluyendo las operaciones fuera de balance de los bancos de desarrollo (ventas reales de cartera).

Lo anterior, implica también la inclusión de INFONACOT, cuyo mandato fue ampliado por el H. Congreso de la Unión y al cual la Reforma Financiera otorgó facilidades adicionales para su fondeo y del FIFOMI. Similarmente, se incorporan las aportaciones de capital de riesgo que realice NAFIN, principalmente a través de la Corporación Mexicana de Inversiones de Capital (“Fondo de Fondos”), de conformidad con las precisiones en su mandato contenidas en dicha Reforma. Si bien la cartera vigente de estas entidades es relativamente pequeña, compiten por un techo común de intermediación financiera y su exclusión de la meta perjudicaría su desempeño.

De esta forma, la banca de desarrollo comunica sobre el cumplimiento de la meta de 2013, presentando información desglosada por institución y establece la metodología congruente con la Reforma Financiera, aprobada por H. Congreso de la Unión, para verificar de forma transparente el cumplimiento de las metas subsecuentes instruidas por el Presidente de la República.