• La economía mexicana continuó con una senda de crecimiento sostenido, gracias a la fortaleza del empleo, el aumento de los salarios reales y el incremento constante de la demanda interna.
  • En julio, la inversión fija bruta alcanzó un nivel histórico, con un impulso sin precedentes de la construcción no residencial relacionado con el avance de la inversión privada y los proyectos de infraestructura pública.
  • En el acumulado a septiembre, la recaudación tributaria aumentó 9.1% real anual, el mayor aumento desde 2016. Esto se debió al desempeño del ISR, el cual hiló cuatro años consecutivos de crecimiento derivado del buen desempeño de la actividad económica, el empleo, los mayores salarios y las utilidades de las empresas.
  • Ante la evolución ordenada de los balances fiscales se espera que, al cierre del año, la deuda pública como porcentaje del PIB se mantenga en una trayectoria estable.

Resumen ejecutivo

  • En el tercer trimestre de 2023, la economía global experimentó un crecimiento más acelerado que el trimestre anterior, como resultado de la solidez de la demanda interna y el mercado laboral, en un contexto de altas tasas de interés y conflictos geopolíticos.
  • Las presiones inflacionarias a nivel global continuaron descendiendo, apoyadas por el restablecimiento de las cadenas de valor. No obstante, los niveles de inflación se mantuvieron por encima de los objetivos de los bancos centrales, mientras que se registraron presiones en los precios de las gasolinas, asociadas a los recortes de producción de petróleo de la OPEP+, y en los precios de alimentos derivado de efectos climatológicos como el fenómeno “El Niño”.
  • En cuanto a la economía mexicana, durante el tercer trimestre del año se observó un buen desempeño en los principales indicadores macroeconómicos, lo que sugiere que el crecimiento del país estará alineado con la estimación publicada en los Criterios Generales de Política Económica 2024.
  • El Indicador Global de la Actividad Económica acumuló once bimestres consecutivos de crecimiento, con un aumento entre julio y agosto de 0.6%, con cifras ajustadas por estacionalidad. Además, el valor observado en agosto representó el nivel más alto desde que se tiene registro.
  • La demanda interna continuó consolidándose como el pilar del crecimiento económico, impulsada por el aumento de los salarios reales y el efecto de la apreciación del peso frente al dólar estadounidense. En este contexto, durante el segundo trimestre de 2023, el consumo privado registró un crecimiento de 1.0%, con cifras ajustadas por estacionalidad.
  • En cuanto al empleo, al cierre de septiembre, el IMSS contabilizó 757 mil nuevos puestos, acumulando 39 meses consecutivos de incrementos. Por su parte, durante el tercer trimestre, los salarios reales registrados por el instituto mostraron un crecimiento de 5.7% anual, el mayor aumento desde que se tiene registro.
  • La inflación se desaceleró por octavo mes consecutivo, al ubicarse en 4.5% anual en septiembre. Así, al tercer trimestre, la inflación general promedio se ubicó en 4.6%, mostrando una mejora respecto al 5.7% observado en el trimestre previo.
  • Al mes de julio, la inversión fija bruta aumentó 0.5%, alcanzando un máximo histórico con doce meses consecutivos de crecimiento. Aunado a lo anterior, con datos preliminares, la inversión extranjera directa en México alcanzó un monto de 29 mil 41 millones de dólares durante la primera mitad de 2023, el nivel más alto registrado a la fecha.
  • El sector externo también contribuyó al crecimiento económico del país, impulsado por las exportaciones automotrices, el mayor flujo de remesas y el turismo. Además, entre julio y agosto, México se consolidó como el principal socio comercial de Estados Unidos.
  • En materia de finanzas públicas, al cierre del tercer trimestre, los principales balances fiscales mostraron resultados favorables con respecto a lo programado. Esto se debió a la solidez de los ingresos tributarios y a una gestión responsable del gasto público, en línea con las metas fiscales planteadas para este año.
  • De manera particular, en el mes de septiembre, los ingresos presupuestarios aumentaron 3.6% real anual, impulsados por un aumento de la recaudación tributaria de 22.3%, el mayor incremento desde 2015 para un mismo mes. Al interior, el ISR creció un 4.8% respecto a lo observado en septiembre de 2022, mientras que la recaudación total del IEPS fue 2.6 veces mayor.
  • En el acumulado entre enero y septiembre, los ingresos presupuestarios se mantuvieron constantes en términos reales, a pesar de los menores ingresos petroleros. La recaudación tributaria creció un 9.1% real anual, el incremento más alto desde 2016 y superior al promedio de la última década. Al interior, destacó que el ISR creció un 3.7%, sumando cuatro años de incremento consecutivos. Estos resultados positivos se atribuyen al sólido desempeño económico, reflejado en los altos niveles de empleo, mayores salarios y utilidades empresariales favorables.
  • Aunque la recaudación del IVA se benefició del aumento del consumo, la apreciación del peso frente al dólar tuvo un efecto negativo.  Al cierre del tercer trimestre, se observó una disminución de 4.7% real con respecto a enero-septiembre de 2022.
  • En el caso del IEPS, su recaudación total al cierre de septiembre fue 5.1 veces mayor comparada con el mismo periodo del año anterior. Este aumento se dio en el contexto de la reducción de los estímulos al precio de los combustibles.
  • Los ingresos petroleros exhibieron una disminución anual entre enero y septiembre, como resultado de un menor precio del petróleo respecto a lo observado en el mismo periodo de 2022 y la apreciación del peso frente al dólar.
  • Los ingresos no tributarios se situaron por arriba del programa en 76 mil 60.4 millones de pesos en el acumulado a septiembre, aunque presentaron una disminución real anual de 12.7%.
  • En lo que va del año, el gasto continuó enfocado en impulsar la igualdad de oportunidades entre grupos de la población y regiones, así como el crecimiento económico, en el marco de lo dispuesto por el Plan Nacional de Desarrollo.
  • Entre enero y septiembre, el gasto en desarrollo social creció 7.4% real anual, el incremento más alto desde 2014. Al interior, los rubros de protección social, vivienda y educación registraron crecimientos de 8.9, 17.0 y 6.7%, respectivamente.
  • El gasto en inversión física aumentó 2.0% anual, en términos reales, en enero-septiembre, superando el promedio de los últimos diez años. Destacó que la inversión directa en infraestructura impulsada por el IMSS y el ISSSTE fue mayor en 2.4 y 2.7 veces, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
  • Respecto al costo financiero, si bien presentó un crecimiento de 27.5% real anual en el acumulado a septiembre, se ubicó 1.8% por debajo de lo previsto en el programa.
  • En el acumulado a septiembre, las participaciones a entidades federativas y municipios mostraron un aumento anual de 2.7%, en términos reales. Esto se debió al incremento de 4.8% real de la recaudación federal participable.
  • El balance presupuestario fue menor al déficit al programado en 62 mil 923.4 millones de pesos al cierre de septiembre, mientras que el balance primario presupuestario fue mayor al programado en 48 mil 812.3 millones de pesos. Por su parte, los RFSP se ubicaron en 813 mil 587.0 millones de pesos.
  • Como resultado de una política fiscal responsable, la trayectoria de la deuda pública se mantuvo estable y sostenible. Al cierre de septiembre, el SHRFSP ascendió a 14 billones 504 mil 243.4 millones de pesos, y como porcentaje del PIB se ubicó en 45.4%.
  • La deuda neta del Gobierno Federal fue de 12 billones 334 mil 154.6 millones de pesos, manteniendo un portafolio sólido y con baja exposición de riesgo. El 83.3% de ésta se mantuvo en el mercado interno, de la cual, 76.8% fue contratada a tasa de interés fija y con vencimientos a largo plazo.
  • En el mercado interno, como parte de una política activa de refinanciamiento, el 7 de julio se realizó una operación de refinanciamiento a través de dos transacciones. En la primera, se canceló deuda mediante la recompra de Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2023 y 2025, por un monto de 132 mil 862 millones de pesos, mientras que en la segunda se colocaron valores gubernamentales por 144 mil 555 millones de pesos con vencimientos entre 2025 y 2053.
  • El 20 de julio se emitió el Bono S, que consolidó a México como el mayor mercado de bonos corporativos ASG en Latinoamérica. Este instrumento se emitió en moneda nacional con vencimiento a 12 años, tasa fija de 8%, rendimiento de 8.85% y una recaudación total de 23 mil millones de pesos.
  • El 17 de agosto, se realizó una subasta sindicada para la nueva referencia de Bono M de cinco años, por un monto de 13 mil millones de pesos, con una tasa de 9.37%.
  • En cuanto al mercado externo, durante el tercer trimestre de 2023 no se realizaron emisiones, siguiendo el compromiso de utilizar el crédito externo como fuente de financiamiento complementaria.
  • Con el objetivo de mantener un perfil de vencimientos favorable y reducir los pagos de deuda de corto plazo, en lo que va del año se han refinanciado 452 mil millones de pesos, de los cuales, el 61% correspondieron a vencimientos de 2023.
  • En cuando al mercado externo, durante la administración se han refinanciado alrededor de 14.6 mil millones de dólares de deuda externa con vencimientos en el periodo 2021 a 2025. Es el refinanciamiento de deuda externa más grande de la historia del país.

Para obtener información más detallada, se pueden consultar las estadísticas de finanzas y deuda pública en el sitio de internet:

http://presto.hacienda.gob.mx/EstoporLayout/estadisticas.jsp