Publicaciones Recientes

La guerra afecta y retrasa la recuperación. FMI

De acuerdo con el informe de perspectivas económicas mundiales de abril de 2022 del Fondo Monetario Internacional (FMI), la guerra Rusia-Ucrania desacelerará el crecimiento económico y avivará la inflación. Indica que la guerra se suma a una serie de choques de oferta que han golpeado en años recientes a la economía mundial.

Gaceta económica | 20 de abril de 2022
La prioridad es terminar con la guerra La prioridad es terminar con la guerra

El reporte señala que en general, los riesgos económicos han aumentado de forma importante por la guerra, y las disyuntivas para las políticas se han tornado aún más complejas (“entre atacar la inflación y mantener la recuperación a resguardo, y entre dar apoyo a los más vulnerables y reconstituir los amortiguadores fiscales”).

Así, el FMI proyecta un crecimiento económico mundial de 3.6% para 2022 y para 2023, desde un 6.1% estimado para 2021, esto es, 0.8 y 0.2 puntos porcentuales menos a lo estimado en enero pasado para 2022 y 2023. Lo anterior ante el impacto de la guerra en Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia, que hacen que se proyecten fuertes contracciones para ambos países.

En el caso particular de México, el FMI revisó su estimación de crecimiento para 2022 de 2.8% previa a 2.0%, debido a la inflación, las mayores tasas de interés y las disrupciones en el comercio global generadas por la guerra en Ucrania; aunado a la revisión a la baja en el pronóstico de crecimiento esperado en Estados Unidos, principal socio comercial de México, para 2022 de 4.0% a 3.7%. Para 2023 el FMI proyecta un crecimiento económico para México de 2.5%, desde el 2.7% estimado en enero pasado.

Las perspectivas a mediano plazo se han revisado a la baja en todos los grupos de países, excepto en los exportadores de materias primas que se benefician de la escalada de precios de la energía y los alimentos. El crecimiento mundial disminuiría a alrededor de 3.3% en promedio a mediano plazo.

En cuanto a la inflación, esta se ha convertido en un riesgo claro para muchos países. Ahora el FMI proyecta que la inflación permanecerá elevada por mucho más tiempo, debido a las alzas de precios de las materias primas impulsadas por la guerra y la ampliación de las presiones de precios. Para 2022, el organismo proyecta una inflación de 5.7% en las economías avanzadas y de 8.7% en las de mercados emergentes y en desarrollo; o sea, 1.8 y 2.8 puntos porcentuales por encima del pronóstico de enero, respectivamente.

Para el FMI la prioridad más inmediata es una solución pacífica a la guerra. Añade que siguen siendo esenciales “los esfuerzos multilaterales por responder a la crisis humanitaria, evitar una fragmentación económica más profunda, mantener la liquidez mundial, controlar situaciones críticas causadas por el sobreendeudamiento, hacer frente al cambio climático y poner fin a la pandemia”.

Ver informe completo aquí.

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.