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Inclusión financiera 2021

La inclusión financiera se define como el acceso y uso de productos y servicios financieros formales (ahorro, crédito, seguros y ahorro para el retiro) bajo una regulación apropiada que garantice esquemas de protección al consumidor y promueva la educación financiera para que la población mejore la administración de sus recursos. Esto bajo cuatro pilares (acceso, uso, protección al consumidor y educación).

Gaceta económica | 11 de mayo de 2022
Estado actual de la inclusión financiera en México Estado actual de la inclusión financiera en México

El documento “Panorama Anual de Inclusión Financiera 2021” muestra el avance en inclusión financiera en México al cierre de 2020, específicamente en materia de infraestructura para la provisión de servicios financieros, cuentas de captación, créditos, cuentas de ahorro para el retiro, seguros, medios de pago, remesas, acciones para la protección al consumidor y perspectiva de género.

El objetivo general de la ENIF 2021 es ofrecer información estadística e indicadores oficiales a nivel nacional y regional que permitan hacer diagnósticos, diseñar políticas públicas y establecer metas en materia de inclusión y educación financiera.

Los principales resultados muestran que:

  • El número de terminales punto de venta aumentó 26% respecto a 2019, al ascender a 4,128,246 dispositivos.
  • El número de transacciones y transferencias electrónicas per cápita se elevó en 19.6%. Se tuvo un incremento en el importe de las transferencias interbancarias o al mismo banco, al pasar de 146% a 160% como porcentaje del PIB, del cuarto trimestre de 2019 al mismo periodo de 2020.
  • El número de corresponsales fue de 46,162, lo que implicó un crecimiento de 3% respecto al año anterior, obteniéndose una cobertura municipal de 73% y una cobertura demográfica de 98%.
  • El número de cajeros automáticos aumentó en 3% con respecto a 2019, con un total de 59,415 cajeros, una cobertura municipal del 59% y una cobertura demográfica del 95%.
  • El número de cuentas administradas por las Afore ascendió a 68,153,091, un crecimiento de 4% en el último año.
  • Las cuentas de captación crecieron 4% respecto a 2019, alcanzando 130,940,448 contratos, con un saldo promedio de 46,731 pesos, donde ocho de cada diez cuentas fueron provistas por alguna institución de la banca comercial.
  • El número de sucursales disminuyó 4% respecto a 2019, alcanzando la cifra de 16,135. Se tuvo al menos una sucursal en 50% de los municipios del país, donde habita el 92% de la población.
  • Los ingresos por remesas enviadas a México fueron de 40,605 millones de dólares, registraron un incremento de 11% respecto a 2019 y un monto promedio de 340 dólares.
  • El análisis de las brechas de género muestra que la brecha en posesión de cuentas de captación fue de 2.7 puntos porcentuales (pp) a favor de las mujeres, en créditos hipotecarios de la banca múltiple de 24.6 pp a favor de los hombres, en tarjetas de créditos de la banca de 2.0 pp a favor de los hombres, y en tarjetas de débito de la banca de 7.9 pp a favor de las mujeres.

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Cabe señalar que los resultados de las variables señaladas se vieron influidos por las medidas de distanciamiento social ocasionadas por la pandemia del Covid-19.

Es importante añadir que diversos estudios han demostrado los efectos positivos en la población de la inclusión financiera, tales como: resiliencia financiera, aprovechamiento de oportunidades, inversión de activos, incremento del bienestar social y empoderamiento de las mujeres.

 

Ver documento completo: ENIF 2021

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