Publicaciones Recientes

Profundizar la integración regional, con avances en un comercio más sostenible y resiliente, es necesario para salir de la crisis por Covid

De acuerdo con las Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe, publicado por la CEPAL, la recuperación del comercio regional en 2021 muestra importantes debilidades, por lo que avanzar hacia un mercado regional integrado (que sigue siendo muy dependiente de Asia y, en el caso de México y Centroamérica, de Estados Unidos) es indispensable no solo para generar escalas eficientes de producción y promover procesos de diversificación productiva y exportadora, sino también para alcanzar una mayor autonomía en sectores estratégicos.

Gaceta económica | 08 de diciembre de 2021
Pese a la recuperación de las exportaciones intrarregionales en 2021, su participación en las exportaciones totales de bienes de la región llegará solo al 13% en 2021. Pese a la recuperación de las exportaciones intrarregionales en 2021, su participación en las exportaciones totales de bienes de la región llegará solo al 13% en 2021.

Para la Comisión Económica para America Latina y el Caribe (CEPAL), el mundo post Covid-19 será una economía mundial más regionalizada, con cadenas de valor más cortas organizadas en torno a tres grandes polos productivos: América del Norte, Europa y Asia Oriental. Por lo que América Latina y el Caribe no se puede quedar atrás. Por lo que profundizar la integración regional debe ser necesario para cualquier estrategia de salida a la crisis por Covid-19 para la región, con la finalidad de avanzar hacia un comercio más sostenible y resiliente, lo que implicaría reforzar las cadenas productivas y promover el comercio intrarregional.

Por otra parte, en el informe, el organismo señala que en 2021 los países que venden al exterior materias primas se han visto favorecidos por los altos precios internacionales de esos bienes, mientras que los que exportan manufacturas se han visto afectados por la carencia mundial de chips semiconductores; sin embargo, considera que ambas partes han enfrentado problemas logísticos derivados sobre todo de la pandemia de Covid-19. Así, la CEPAL señala que la recuperación del comercio internacional en la región es asimétrico y muy heterogéneo entre países de la región.

La CEPAL proyecta que las exportaciones de mercancías de América Latina y el Caribe crecerá 25% anual en 2021, luego de contraerse 10% en 2020, donde el 17% se deberá al alza de los precios de exportación (sobre todo minerales, hidrocarburos y productos agroindustriales) y el 8% por una expansión del volumen.

Respecto a las importaciones, la CEPAL prevé que estas aumentarán 32% en este año, resultado de una expansión de 20% de su volumen y de 12% de sus precios.

Para México, el organismo estima que el valor de las exportaciones de bienes (en su mayoría manufacturas) se elevará 17% durante 2021, impulsado principalmente por el aumento de su volumen; mientras que las importaciones crecerán 25%.

Para la CEPAL, los factores de incertidumbre en el comercio internacional son: el desigual ritmo de vacunación y nuevas variantes del virus, presiones inflacionarias y dificultad para mantener los estímulos fiscales, tensiones comerciales y riesgos en el sector inmobiliario de China, disrupciones en las cadenas de suministro y alza de fletes.

El informe señala que, pese a la recuperación de las exportaciones intrarregionales en 2021, su participación en las exportaciones totales de bienes de la región llegará solo al 13% en 2021, muy por debajo de sus máximos históricos de 21% en 1994 y 2008.

Para 2022, la CEPAL estima que el valor de las exportaciones e importaciones regionales de bienes crecerá en 10% y 9%, respectivamente, en el contexto de un menor crecimiento de la economía regional y mundial.

 

Ver documento completo aquí.

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.