Con datos desestacionalizados, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE)1/ –que anticipa la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE)– estima un incremento respecto al mes anterior, para el IGAE, de 1.1% en marzo de 2022, superior a la proyección previa de 0.8%, lo que implicaría el mayor avance mensual desde marzo de 2021 considerando los datos oficiales del IGAE (hasta febrero de 2022); mientras que para abril de este año el IOAE prevé que la actividad económica aumentó 0.4% respecto al mes previo, perfilándose para acumular su sexto avance mensual consecutivo.

El incremento esperado del IGAE para abril de 2022 se debe a un avance de 0.5% de las actividades secundarias (manufactura, minería, construcción y suministro de electricidad, agua y gas), su segundo avance mensual al hilo (0.3% estimado mar/22), y de 0.4% de las actividades terciarias (servicios, comercio y turismo) su sexto avance mensual continuo (esperado: +1.0% en mar/22).

Respecto al mismo mes del año anterior, el IOAE prevé un incremento de la actividad económica de 0.5% real para marzo de 2022 (0.4% proyección previa), con un aumento real anual de 2.4% en las actividades secundarias y de 0.3% en las actividades terciarias.

Asimismo, el IOAE estima un crecimiento real anual para el IGAE en abril pasado de 1.8%, lo que significaría su décimo cuarto avance anual al hilo, superior al estimado para el mes previo. Esto resultado de un incremento real anual de 2.5% de las actividades secundarias y de 1.4% de las actividades terciarias, sus décimos cuartos aumentos reales anuales sucesivos, considerando la serie del IGAE. (Comunicado INEGI aquí, datos)

/cms/uploads/image/file/721975/cuadro.jpg

/cms/uploads/image/file/721976/IGAE.jpg

1/ El INEGI señala que las variables que se introducen al modelo nowcasting para obtener el IOAE están desestacionalizadas, ya sea al obtenerlas así directamente de la fuente o bien desestacionalizándolas, usando el paquete X-13ARIMA-SEATS.