Durante el primer trimestre de 2022, el balance público tradicional (recursos sobrantes o faltantes después de ejercer el gasto neto total) registró un déficit de 66.5 miles de millones de pesos (mmp), menor al déficit previsto en el programa para el periodo respectivo de 107.3 mmp y al déficit registrado en el primer trimestre de 2021 de 83.0 mmp (-25.4% real). Al excluir la inversión productiva (del Gobierno Federal, de Pemex y CFE) hasta 2.2% del PIB para evaluar la contribución del gasto público al equilibrio, el saldo fue superavitario en 216.3 mmp, 183.2% real superior al registrado en el mismo trimestre del año pasado.

Mientras que, el balance primario (diferencia entre los ingresos y los gastos sin considerar el pago de intereses de la deuda pública) presentó un superávit de 92.0 mmp, 61.2% real mayor al superávit reportado en el primer trimestre del año pasado.

Por su parte, los Requerimientos Financieros del Sector Público, que mide las necesidades de financiamiento para lograr los objetivos de políticas públicas y es la medida más amplia del balance del sector público federal, registraron déficit de 112.9 mmp en el lapso de análisis, menor al déficit del mismo lapso del año anterior de 175.5 mmp.

Respecto a los ingresos, durante los primeros tres meses del año los ingresos del sector público (1,715.7 mmp) registraron un crecimiento de 2.2% real anual. Esto debido a mayores ingresos petroleros (+31.7% real anual) y tributarios (+1.9% real anual). En estos últimos, destacó el crecimiento real anual de 13.5% de los ingresos por ISR y de 30.7% de impuestos por importaciones.

Por su fuente de generación, en el lapso de análisis, los ingresos tributarios representaron un 65.3% de los ingresos totales; los petroleros el 16.9%; los no tributarios del Gobierno Federal el 5.3%; los de organismos bajo control presupuestario directo el 7.3%; y los de CFE el 5.2%.

Por otro lado, durante enero-marzo de este año el gasto total del sector público (1,799.3 mmp) fue menor en 3.1 mmp a lo previsto, pero mayor en 0.8% real a lo observado en el mismo lapso de 2021, impulsado por su componente no programable (+10.9% real anual), donde sobresale en crecimiento de 13.9% real anual de las participaciones a entidades federativas y municipios. Mientras que el componente programable reportó un descenso real anual de 2.2%; no obstante, el gasto en subsidios, transferencias y aportaciones crecieron 3.5% real anual.

/cms/uploads/image/file/717362/balance.jpg

En lo que respecta a la deuda, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de la deuda pública ascendió a 13,123.8 mmp a marzo de 2022, equivalente a 45.4% del PIB, 1.5% real menor respecto al saldo a marzo de 2021; en tanto que la deuda neta del sector público cerró el tercer mes del año en 13,060.6 mmp. (Informe SHCP Informe, comunicado y datos)