De acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica por desagregación sectorial, el sector secundario presentó la mayor recuperación en su actividad económica en septiembre de 2021 respecto a septiembre de 2020, destacando las actividades de extracción de petróleo y gas, y la minería de minerales metálicos con un crecimiento anual de 30.8% y 18.2%, respectivamente.

Mientras que, en el sector de servicios, sobresalieron con los mayores crecimientos anuales los parques recreativos, casinos, loterías y otros servicios (+18.0%); artistas, escritores y técnicos independientes (+17.7%); y las agencias de viajes y servicios de reservaciones (+15.2%).

En cuanto al empleo, se prevé que el aumento de empleos formales a nivel nacional en septiembre de este año respecto a septiembre de 2020 haya sido de 1,046,084, donde los servicios profesionales, científicos y técnicos presentarían el mayor incremento estimado de empleos (+147,209%); seguido de los servicios de preparación de alimentos y bebidas (+11,868%); y escuelas de educación básica, media y para necesidades especiales (+100,669), los cuales concentraron el 24.8% del total de empleos creados. Esta recuperación se explica, en parte, por el efecto de base de comparación.

El incremento de empleo estimado, se concentra principalmente en trabajadores que ganan hasta 3 salarios mínimos; mientras que la mitad de la creación de empleos estimados estarían en empresas micro y pequeñas.

Por entidad federativa, aquellas con mayores incrementos anuales en su empleo formal serían Quintana Roo (+7.1%), Tabasco (+7.1%), Baja california Sur (+6.4%) y Campeche (+6.4%). (Comunicado INEGI aquí, datos)