Con cifras desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta (IFB) o inversión en activos fijos, que representa los gastos realizados en construcción y en maquinaria y equipo, se contrajo 3.0% en febrero de 2022 respecto al mes anterior, luego de registrar cuatro incrementos mensuales consecutivos. 

El resultado del segundo mes del año se debió al descenso real mensual de 8.2% del gasto en construcción, el mayor decremento desde abril de 2020, ante la disminución del gasto en construcción no residencial en 15.0% real mensual y del gasto en construcción residencial de 1.1%.

Por su parte, el gasto en maquinaria y equipo reportó un crecimiento real mensual de 6.7% en febrero pasado, lo que implicó su más alto incremento mensual desde noviembre de 2020, debido al crecimiento de 12.4% del gasto en maquinaria y equipo importado, ya que el gasto en maquinaria y equipo nacional se contrajo 2.9% en el lapso referido.

Con relación a febrero de 2021, la IFB mostró un crecimiento de 1.5% real en el segundo mes de 2022, su décimo segundo avance anual continuo, pero el más pequeño de esta serie, resultado de un crecimiento de 13.2% real anual del gasto en maquinaria y equipo y el descenso de 6.1% real anual del gasto en construcción.

Con cifras originales, la IFB de febrero pasado fue mayor en 1.7% real a la de febrero de 2021, lo que significó su décimo segundo avance anual consecutivo, pero el menor desde marzo de 2021, ante el crecimiento de 13.6% del gasto en maquinaria y equipo (el décimo segundo avance anual sucesivo y el mayor de los últimos seis meses). Este incremento fue en parte contrarrestado por el retroceso real anual de 6.2% del gasto en construcción, después de registrar diez incrementos anuales continuos.

En el acumulado, la IFB reportó un incremento real anual de 5.1% en el primer bimestre de 2022, el mayor crecimiento para un lapso similar desde 2012, donde el gasto en construcción se elevó 1.7% y el gasto en maquinaria y equipo lo hizo en 10.0% real anual. (Comunicado INEGI aquí, datos)

/cms/uploads/image/file/718656/IFB.jpg