Con cifras preliminares y desestacionalizadas, el Producto Interno Bruto de México (PIB) creció 0.9% real en el primer trimestre de 2022 respecto al trimestre inmediato anterior, luego de mantenerse prácticamente estable durante el último trimestre de 2021 (+0.02%).

Lo anterior se debió principalmente al crecimiento real trimestral de 1.1% tanto de las actividades terciarias (comercio y servicios), que representan más del 60% de la economía, como de las secundarias (que constituyen alrededor del 35% de PIB): las secundarias registraron su séptimo avance trimestral al hilo, mayor al de los cuatro trimestres previos; en tanto que las terciarias se elevaron, luego de dos descensos trimestrales consecutivos. El avance de estas dos actividades fue en parte contrarrestado por el retroceso de 1.9% real trimestral de las actividades primarias, después de reportar tres crecimientos trimestrales sucesivos.  

En su comparación con el primer trimestre de 2021, el PIB mostró un crecimiento real de 1.6%, lo que implicó su cuarto incremento anual consecutivo, mayor al del trimestre. Lo anterior se debió al avance real anual de 2.8% de las actividades secundarias, de 2.1% de las actividades primarias y de 0.6% de las actividades terciarias.

Con cifras originales, el PIB de México reportó un crecimiento de 1.6% real en el primer trimestre de 2022 en su comparación con el mismo trimestre de 2021, lo que significó su cuarto incremento anual continuo, superior al del trimestre previo de 1.1%. Este avance se debió al aumento de 2.9% real anual de las actividades secundarias (su cuarto avance anual al hilo, mayor al del trimestre anterior); de 1.8% de las actividades primarias (su cuarto incremento anual sucesivo, aunque menor al del trimestre precedente) y de 0.6% de las actividades terciarias (su cuarto aumento real anual sucesivo, superior al del último trimestre de 2021). (Comunicado INEGI aquí, datos)

/cms/uploads/image/file/717047/PIB.jpg