Con cifras desestacionalizadas, el indicador de la Producción Industrial (PI) creció 0.4% en términos reales en marzo de 2022 con relación al mes inmediato anterior, después de descender 1.2% durante febrero pasado.

Lo anterior se debió al crecimiento real mensual de dos de sus cuatro componentes:  la construcción se elevó 3.7%, lo que implicó su mayor incremento mensual desde octubre de 2020, y la generación y distribución de energía eléctrica y suministro de agua y de gas aumentó 2.3% (seguido de dos decrementos mensuales sucesivos, siendo el más alto de los últimos doce meses). Mientras que la minería se contrajo 0.6%, su segundo descenso mensual continuo, y las manufacturas disminuyeron 0.2%, luego de cinco crecimientos mensuales al hilo.

En su comparación con marzo de 2021, la PI mostró un avance de 2.4% real en marzo de este año, lo que significó su décimo tercer incremento anual de manera sucesiva, similar al del mes previo. Esto fue resultado del crecimiento de 3.5% de las industrias manufactureras, de 2.2% de la generación y distribución de energía eléctrica y suministro de agua y gas, y de 1.1% de la construcción; aunado al descenso de 1.0% de la minería.

Con cifras originales, la PI mostró un crecimiento de 2.6% en marzo de 2022 con relación a marzo de 2021, lo que significó su décimo tercer incremento anual de manera continua, superior al del mes previo de 2.4%. Esto debido al crecimiento de 3.6% de las industrias manufacturaras (su quinto avance anual consecutivo), de 3.0% de la construcción (luego de contraerse 4.3% feb/22) y de 2.8% de la generación y distribución de energía eléctrica y suministro de agua y gas (cuarto aumento anual al hilo, similar al del mes previo); en tanto que la minería se contrajo 1.3% real anual, en el tercer mes del año, su segundo descenso sucesivo.

En términos acumulados, la PI muestra una un crecimiento real anual de 3.1% en el primer trimestre de 2022, el mayor para un lapso similar desde 2012. (Comunicado INEGI aquí, datos)

/cms/uploads/image/file/720153/PI.jpg