Con cifras ajustadas por estacionalidad, los Ingresos reales por Suministros de Bienes y Servicios (ISByS) al menudeo –uno de los principales indicadores del comportamiento del consumo interno– aumentaron 0.8% en febrero de 2022 respecto al mes inmediato anterior, lo que implicó su séptimo avance mensual consecutivo, similar al del mes previo; mientras que con relación a febrero de 2021 los ISByS fueron superiores en 6.3%, su décimo segundo crecimiento anual de manera sucesiva y el segundo mayor considerando los últimos seis meses.

Por su parte, los ISByS al mayoreo aumentaron 0.1% real mensual en el segundo mes de 2022, lo que implicó su segundo incremento mensual continuo, aunque menor al de enero pasado; en tanto que, con relación a febrero del año pasado, los ISByS al mayoreo crecieorn 7.1%, su décimo tercer incremento anual al hilo.

En cuanto al empleo, en febrero pasado en el comercio al menudeo la ocupación se mantuvo estable, después de contraerse los tres meses previos; mientras que en los establecimientos al mayoreo el empleo reportó aumentó 0.2% en el segundo mes del año, su segundo aumento mensual continuo.  

En lo que tiene que ver con las remuneraciones medias reales en el segundo mes de 2022, estas variaron -0.3% mensual y 4.4% anual en los establecimientos al menudo; y 0.5% mensual y -0.4% anual en los establecimientos al mayoreo.  

Con cifras originales, en febrero del año pasado los ISByS reportaron un crecimiento de 6.4% real anual en las empresas comerciales al menudeo y de 7.2% en los establecimientos al mayoreo, lo que significaron sus décimos segundos avances anuales de manera sucesiva.

Mientras que el personal ocupado fue menor en 1.3% anual en las empresas comerciales al por menor, pero superior en 2.5% en las empresas comerciales al por mayor; en tanto que las remuneraciones medias reales se elevaron 4.5% en las primeras (el segundo aumento anual sucesivo) y disminuyeron 0.4% en las segundas (su cuarto descenso anual sucesivo). (Comunicado INEGI aquí y datos)

/cms/uploads/image/file/716044/ventas.jpg