Al 13 de mayo de 2022, las reservas internacionales (oro, divisas y DEG)1/ en poder del Banco de México (Banxico) sumaron 198,724 millones de dólares (mdd), lo que implicó un descenso respecto a su nivel del pasado 6 de mayo de 74 mdd (-0.04%).

El descenso de las reservas durante la segunda semana de mayo se debió principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto central, es decir, al movimiento cambiario de la moneda nacional respecto de las distintas divisas que integran la reserva internacional, en especial, del dólar estadounidense.

Así, en lo que va 2022 el saldo de la reserva internacional neta ha acumulado una disminución de 3,675 mdd, esto es, -1.82%; mientras que en lo que va de la actual administración, ha aumentado en 24,949 mdd, +14.36%. (Comunicado Banxico aquí, datos)

/cms/uploads/image/file/721479/cuadro.jpg

/cms/uploads/image/file/721481/reservas.jpg

1/ La reserva internacional se constituye por las divisas y el oro propiedad del Banco de México; la posición a favor de México con el FMI derivada de las aportaciones efectuadas a dicho organismo; y las divisas por financiamientos obtenidos con propósito de regulación cambiaria del FMI y otros organismos de cooperación financiera internacional o que agrupen a bancos centrales, de bancos centrales y de otras personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad financiera. (Banxico)