En la minuta sobre la primera reunión de política monetaria de 2021, llevada a cabo el pasado 10 de febrero, se estableció que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por mayoría (4 de 5 miembros) elevar en 50 puntos base (pb) el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, para ubicarla en 6.00%.

Su decisión fue tomada con el objetivo de ajustar la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% hacia finales de 2023.

Respecto a la actividad económica, todos los miembros de la junta destacaron que, con base en información preliminar, la actividad económica se contrajo ligeramente en el cuarto trimestre de 2021, debido principalmente al descenso de la actividad del sector de servicios. La mayoría señaló que la recuperación sigue siendo heterogénea entre sectores y coincidió en que se mantuvieron y se mantendrán amplias condiciones de holgura (crecimiento por debajo de su potencial).

En cuanto a la inflación, la mayoría estuvo de acuerdo en que el aumento de la inflación es un fenómeno generalizado y que diversas medidas de tendencia central (media, media y moda) de la inflación muestran incremento.

La mayoría observó que de noviembre a enero pasados la inflación general disminuyó principalmente por la desaceleración del componente no subyacente; mientras que todos mencionaron que la inflación subyacente continuó incrementándose. Todos concordaron en que las expectativas de inflación para 2022 y 2023 volvieron a incrementarse. La mayoría notó que las de mediano y largo plazos se mantuvieron estables, aunque en niveles mayores a 3%.

La junta señaló que ante el riesgo de que se contaminen las expectativas inflacionarias de mediano y largo plazos y la formación de precios, aunado al apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales, decidió incrementar –en esta ocasión– en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6.00%. Destacó que, con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% hacia finales de 2023. (Comunicado Banxico aquí)