Con cifras desestacionalizadas, la demanda global de bienes y servicios (igual que la oferta), aumentó 0.1% real en el cuarto trimestre de 2021 con relación al trimestre inmediato anterior, lo que implicó su sexto incremento trimestral de manera consecutiva, igual al del trimestre previo. Lo anterior ante el aumento real trimestral de dos de sus cuatro componentes: el consumo privado aumentó 1.4% (luego de contraerse 0.3% durante el tercer trimestre de 2021) y las exportaciones de bienes y servicios repuntaron 3.5% (su segundo avance trimestral continuo); mientras que la formación bruta de capital fijo se contrajo 0.2% (después de cinco crecimientos trimestrales sucesivos) y el consumo de gobierno descendió por segundo trimestre consecutivo en 0.6%.  Por el lado de la oferta, el PIB no reportó cambios en el cuarto trimestre de 2021 respecto al trimestre previo y las importaciones de bienes y servicios avanzaron por sexto trimestre consecutivo, en 0.6%.

Con relación al cuarto trimestre de 2020, la demanda global (lo mismo que la oferta) reportó un crecimiento de 3.0%, después de dos fuertes avances anuales continuos. Esto ante el incremento real anual de 6.8% en la formación bruta de capital fijo, de 4.2% en las exportaciones, de 5.6% en el consumo privado y de 0.7% en el consumo de gobierno.  

Con datos originales, la demanda global de bienes y servicios -al igual que la oferta- se elevó 3.0% real anual en el cuarto trimestre de 2021, luego de dos fuertes crecimientos anuales continuos.

Lo anterior fue resultado del aumento real anual de 6.7% en la formación bruta de capital fijo (su tercer crecimiento anual continuo), de 4.5% en las exportaciones de bienes y servicios (después de crecer 0.8% anual el trimestre anterior), de 5.7% en el consumo privado (el tercer avance anual al hilo) y de 0.6% del consumo del gobierno (luego de aumentar 4.4% y 1.4% anual el segundo y tercer trimestre del año pasado).

Por el lado de la oferta, cabe señalar que el PIB y las importaciones de bienes y servicios reportaron un avance real anual de 1.1% y 8.2%, en ese orden. (Comunicado aquí, datos)

/cms/uploads/image/file/709423/cuadro.jpg

/cms/uploads/image/file/709424/oferta_y_demanda.jpg

En términos acumulados, la demanda global (al igual que la oferta) reportó un incremento real anual de 7.1% durante 2021, el mayor desde 2010.

/cms/uploads/image/file/709454/demanda_2.jpg