Con cifras desestacionalizadas, el Indicador de Confianza Empresarial del Sector Manufacturero (ICESM) se ubicó en 52.8 puntos en abril de 2022, su mayor nivel desde marzo de 2019 y por arriba del umbral de 50 puntos por décimo segundo mes consecutivo -umbral que separa el optimismo del productor manufacturero (arriba) del pesimismo (debajo)-. Esto al aumentar 0.8 puntos (p) respecto al mes previo, luego de descender 0.4 puntos durante marzo pasado. Lo anterior se debió al avance mensual de sus cinco componentes: los cuales se refieren a la situación económica presente y futura del país, a la situación económica actual y esperada de la empresa, y al momento adecuado para invertir.

Por su parte, el índice de confianza empresarial de la construcción se contrajo 0.7 p en el lapso referido; en tanto que el del comercio se elevó 0.9 p, al colocarse en 50.8 puntos y 55.7 puntos, respectivamente, arriba del umbral de 50 puntos por séptimo y décimo segundo mes continuo, en ese orden.

Con cifras originales, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC, promedio ponderado de los 4 sectores: manufactura, comercio, construcción y servicios privados no financieros) reportó un nivel de 54.4 puntos en abril de 2022, su mayor nivel de los últimos cuatro meses y 6.8 puntos más respecto al mismo mes del año anterior, el décimo cuarto incremento anual de manera sucesiva.

Por sector económico, la confianza empresarial del sector manufacturero fue mayor en 4.4 puntos en marzo de 2022 respecto al mismo mes de 2021, la de comercio en 6.7 puntos, la de la construcción en 4.8 puntos y la de servicios privados no financieros en 8.3%. (Comunicado INEGI aquí,  datos)

Por su parte, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se colocó en 53.4 puntos –con cifras desestacionalizadas en abril de 2021, por arriba del umbral de 50 puntos por décimo noveno mes consecutivo, nivel que separa la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento de la actividad manufacturera (aumento/descenso), luego de haber disminuido 0.5 puntos respecto al mes previo, después de dos aumentos mensuales consecutivos.

Por componentes, cuatro de los cinco que lo integran presentaron descenso mensual durante el cuarto mes de 2022, los que se refieren a la producción estimada (-1.4 p), a los pedidos esperados (-0.8 p), a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores (-1.1 p) y a los inventarios de insumos (-2.4 p). Mientras que el relativo al personal ocupado aumentó 0.2 puntos en el lapso referido.

Con cifras originales, el IPM aumentó 1.2 puntos en marzo de 2022 respecto al mismo mes de 2021, lo que implicó su tercer incremento anual sucesivo, debido al crecimiento anual de sus cinco componentes. (Comunicado INEGI aquí, datos)

Finalmente, en cuanto a las expectativas del sector empresarial, el Indicador Agregado de Tendencia de las expectativas empresariales del sector manufacturero se ubicó en 54.2 puntos en abril de 2022 con cifras desestacionalizadas, su mayor nivel desde mayo de 2017 y por arriba del umbral de 50 puntos por décimo segundo mes consecutivo, que implica perspectivas positivas sobre el futuro de este sector, al avanzar 2.0 puntos respecto al mes previo, luego de contraerse 1.6 puntos el mes previo.

Las expectativas empresariales en el sector manufacturero aumentaron, en términos mensuales, en sus cuatro de sus 5 componentes: la producción (+2.5 p), la capacidad de planta utilizada (+1.8 p), las exportaciones (+2.6 puntos) y la demanda nacional de sus productos (+3.7 p); mientras que el correspondiente al personal total ocupado se mantuvo sin cambios.

Con cifras originales, el Indicador Agregado de Tendencia de las expectativas empresariales del sector manufacturero aumentó 4.9 puntos en abril pasado respecto al mismo mes del año anterior, luego de contraerse 0.2 puntos, al ubicarse en 52.4 puntos.

En general, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Tendencia (percepción de los empresarios sobre el curso de la actividad económica de los sectores manufacturero, de la construcción, del comercio y de los servicios privados no financieros) se ubicó en 54.5 puntos en el cuarto mes de 2022, un aumento anual de 3.2 puntos, luego de dos descensos anuales continuos. (Comunicado INEGI aquí, datos)

/cms/uploads/image/file/718203/cuadro.jpg

/cms/uploads/image/file/718204/confianza.jpg