Con cifras desestacionalizadas, en abril de 2022 el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 44.3 puntos (p), el mayor nivel de los últimos cuatro meses, al aumentar 0.4 puntos respecto al mes inmediato anterior, su tercer incremento mensual al hilo, igual al del mes previo.

Lo anterior se debió al incremento mensual de tres de sus cinco componentes, los cuales se refieren a la percepción del consumidor sobre la situación económica actual del país (+0.6 p) y la esperada dentro de doce meses (+1.5%); aunado a las posibilidades de los integrantes del hogar en este momento de realizar compras de bienes durables (+0.3 p). En contraste, el sentimiento del consumidor respecto de la situación económica presente y futura de las familias se contrajo 0.3 y 0.2 puntos, respectivamente, en el lapso referido.

En cuanto a los 10 indicadores complementarios analizados, siete aumentaron en términos mensuales en abril pasado, los cuales se refieren a las posibilidades actuales de ahorrar alguna parte de sus ingresos (+1.8 p); a las posibilidades económicas para salir de vacaciones durante los próximos 12 meses (+0.9 p); a la percepción del consumidor sobre el comportamiento de los precios en los siguientes 12 meses (+0.9 p, disminuirán o aumentarán menos en los próximos 12 meses); a la situación del empleo en el país en los próximos 12 meses (+0.6 p); a la situación económica personal en este momento comparada con la de hace 12 meses (+0.2 p); a la situación económica personal esperada dentro de 12 meses (-0.1 p); y a las posibilidades actuales de comprar ropa, zapatos y alimentos, etc. (+0.1 p).

Por su parte, los indicadores complementarios que reportaron descenso fueron los que tienen que ver con la idea de comprar, construir o remodelar una casa en los próximo 24 meses (-1.8 p); con la de planear comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos 2 años (-1.7 p); y con las condiciones económicas para ahorrar dentro de 12 meses (-0.5p).

Con cifras originales, el ICC reportó un crecimiento de 1.8 puntos en abril de 2022 respecto a abril de 2021, su décimo tercer incremento anual de manera consecutiva, al ubicarse en 44.3 puntos, su nivel más alto de los últimos cuatro meses.

Lo anterior fue resultado del avance en términos anuales de 4 de sus cinco componentes, los cuales acumulan al menos trece avances anuales al hilo. El aumento más alto lo reportó la percepción del consumidor sobre la situación del país hoy en día comparada con la de doce meses atrás (+4.1 p), seguida de la situación económica de los miembros del hogar en este momento comparada con la de hace un año (+3.5 p). Cabe señalar que el componente que disminuyó respecto a su nivel de marzo de 2021 fue el relativo a la percepción del consumidor sobre la situación económica esperada del país en un año. (Comunicado INEGI aquí, datos)

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