Con cifras ajustadas por estacionalidad, en febrero de 2022 el número de personas ocupadas en la industria manufacturera, una de las más importantes de nuestro país, creció en 0.4% respecto al mes inmediato anterior, lo que implicó su segundo avance mensual continuo y superior al del mes previo. Con relación a febrero de 2021, el personal ocupado en esta industria fue superior en 2.8%, lo que significó su décimo segundo incremento anual de manera sucesiva y el mayor de los últimos tres meses. Con estos avances, el índice del personal ocupado en esta industria reportó su mayor nivel desde que se tiene registro (enero de 2007), al ubicarse en 117.2 puntos.

Mientras que, las horas trabajadas en este sector aumentaron 0.3% en el segundo mes de este año respecto al mes anterior, después contraerse el mes previo; en tanto que con relación a hace 12 meses el avance fue de 3.5%, similar al de los tres meses previos.

Por su parte, las remuneraciones medias reales pagadas en este sector reportaron un incremento de 0.5% con relación al mes previo, pero un descenso de 0.9% respecto al mismo mes de 2021.

Con datos originales, el personal ocupado en esta industria se elevó 2.8% anual en febrero de 2022, lo que significó su décimo segundo incremento anual de manera sucesiva y el mayor de los últimos tres meses.

De los 21 subsectores manufactureros, 19 registraron aumento anual en su empleo, destacando el de fabricación de maquinaria y equipo (+8.6%), el de industrias metálicas básicas (+8.4%) y el de impresión e industrias conexas (+6.4%). Los subsectores que mostraron retroceso anual en el mes de análisis fue el de fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón (-5.6%) y el de industria de la madera (-2.0%).

En cuanto a las remuneraciones medias reales pagados en el sector manufacturero, estas se contrajeron 0.8%, su octavo descenso anual continuo, pero el más pequeño de los últimos cinco meses; en tanto que las horas trabajadas fueron mayores en 3.5% en el mes referido respecto al mismo mes del año anterior, su décimo segundo aumento anual al hilo, superior al del mes previo. (Comunicado INEGI aquí, datos)

/cms/uploads/image/file/714942/manuf.jpg