En 2020, por cada 100 pesos generados del PIB en México, 5.8 pesos provinieron del comercio electrónico de bienes y servicios1/, igual a la participación en 2019, que fue la más alta desde que se tiene registro (2013); al pasar de 3.0% del PIB en 2013 a 4.6% en 2017, para finalmente alcanzar el casi 6% del PIB en 2019 y 2020.

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Sin embargo, el valor agregado generado por el comercio electrónico en el año referido reportó un descenso en términos reales de 8.7% respecto a 2019, al sumar 1,360,827 millones de pesos (1.36 billones), compuesto de la siguiente manera: 40.4% correspondió al comercio al por menor de bienes (la mayor proporción desde que se tiene registro, en 2013 fue de 16.4%, debido a que las empresas utilizaron más el internet como medio de comercialización y a que los hogares incrementaron sus compras por esta vía), 24.9% perteneció al comercio al por mayor de bienes (más alto que la de 2019 de 22.1%) y, el restante, 34.7% se debió a los servicios2/ (la menor que se tiene reporte).

Estos resultados son reflejo de los efectos del aislamiento social derivado de la pandemia ocasionado por la Covid-19: 1) un aumento en la comercialización de bienes a través de internet y, 2) el descenso de los servicios (alojamiento, transporte, esparcimiento, entre otros) adquiridos por la misma modalidad de compra.

El informe destaca que el comercio, los servicios educativos y los servicios financieros y de seguros fueron los sectores menos afectados, debido a que las compras por medios electrónicos, la utilización de servicios de intermediación financiera y los servicios educativos en línea aumentaron. (Ver comunicado)

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1/ Da cuenta de la evolución del comercio digital, correspondiente a la compra, venta o intercambio de bienes, servicios e información a través de las redes informáticas, cuyo pago puede o no ser hecho en línea.

2/ Se refiere a aquellas actividades de servicios que realizaron ventas por vía electrónica, distintas al comercio al por mayor y al por menor.