Con cifras desestacionalizadas, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE)1/ con base en horas trabajadas, descendió 1.2% en el cuarto trimestre de 2021, respecto al trimestre inmediato anterior, lo que implicó su sexta contracción trimestral continua, pero la menor de esta serie.

Este resultado se debió al descenso trimestral de la productividad de las actividades terciarias en 1.9% y de las secundarias en 0.3%, su sexto y cuarto descenso trimestral continuo, respectivamente, pero los menores de estas series; ya que en las actividades primarias avanzó 1.3%, lo que implicó su tercer incremento trimestral sucesivo.

/cms/uploads/image/file/705844/productividad.jpg

Por sector de actividad, en el cuarto trimestre del año respecto al trimestre previo el Índice de Productividad Laboral con base en horas trabajadas aumentó 4.6% en las empresas de servicios, 2.0% en las industrias manufactureras, 1.1% en el comercio al por menor y de 0.2% en las empresas constructoras. Cabe señalar  que la productividad del comercio al pormayor se mantuvo estable en el lapso referido.

Con relación al mismo trimestre de 2020, la productividad mostró un descenso de 6.4%, menor a la contracción de los dos trimestres previos. Lo anterior, debido al decremento de la productividad de las actividades secundarias en 5.0% y terciarias en 8.0%; mientras que la de la actividades primarias aumentó 1.9% anual.

Con cifras originales, el IGPLE con base en horas trabajadas se contrajo 6.4% en octubre-diciembre de 2021 respecto al mismo periodo de 2020, luego de descender en términos anuales los dos trimestres previos. Lo anterior fue resultado de un aumento anual de 2.1% de la productividad en las actividades primarias y de un decremento de 5.0% en las actividades secundarias y de 8.1% en las actividades terciarias.

Por sector de actividad, la productividad laboral avanzó en términos anuales 22.0% en las empresas de servicios, 7.5% en el comercio al por mayor, 5.5% en el comercio al por menor y 1.0% en las empresas constructoras; en tanto que se contrajo 0.1% en las industrias manufactureras.

/cms/uploads/image/file/705846/cuadro.jpg

Costo Unitario de la Mano de Obra (CUMO) por hora trabajada disminuyó 9.4% en las empresas de servicios, 2.3% en las empresas constructoras, 1.9% en el comercio al por mayor, 1.4% en las industrias manufactureras y 0.9% en el comercio al por menor.

Con cifras originales, en el cuarto trimestre de 2021 el CUMO disminuyó 23.0% anual en las empresas de servicios, 8.4% en el comercio al por mayor, 11.2% en las empresas constructoras, 4.0% en el comercio al por menor y 3.1% en las industrias manufactureras. (Comunicado INEGI aquí, datos)

1/ La medición de la productividad laboral permite conocer y evaluar la eficiencia del aporte del factor trabajo al proceso productivo.