Hoy 12 de mayo de 2022, en su tercera reunión de 2022, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por mayoría (4 de cinco miembros) elevar en 50 puntos base (pb) a 7.0% el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, con vigencia a partir del 13 de mayo de este año. Lo anterior con el objetivo de ajustar la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3.0% hacia el primer trimestre de 2024.

Cabe señalar que esta es la octava ocasión consecutiva en que la Junta decide elevar su tasa de referencia y la cuarta en que la aumenta en 50 pb.

Para su decisión, la Junta consideró la magnitud y la diversidad de los choques que han afectado a la inflación y a sus determinantes, el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos, la formación de precios, el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales, la elevada incertidumbre y las mayores presiones inflacionarias debido al conflicto geopolítico y al resurgimiento de casos Covid-19 en China.

Ante las mayores presiones inflacionarias, los pronósticos de las inflaciones general y subyacente se revisaron al alza hasta el segundo y tercer trimestre de 2023, respectivamente, pero la Junta sigue previendo que la convergencia  de la inflación a la meta de 3.0% se alcance en el primer trimestre de 2024.

Los nuevos estimados de inflación deBanxico son los siguientes:

  • La estimación de la inflación general para el último trimestre de 2022 pasó de 5.5% a 6.4%; mientras que para el último trimestre de 2023 permaneció sin cambios en 3.2%.
  • La previsión de la inflación subyacente para el cuarto trimestre de 2002 pasó de 5.2% a 5.9% y para el último trimestre de 2023 permaneció en 3.1%.
  • El estimado de la inflación general y subyacente para el primer trimestre de 2024 (el último dato disponible en el horizonte de expectativas en que incide la política monetaria) se ubicó en 3.1% y 3.0%, respectivamente, igual a la proyección anterior.

La Junta de Gobierno destacó que, para el futuro próximo, la conducción de la política monetaria dependerá de las presiones inflacionarias y de la evolución de los factores que inciden en la trayectoria prevista de la inflación y en sus expectativas, a fin de que la tasa de referencia-Banxico sea en todo momento congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta (3.0%). (Comunicado Banxico, datos)

/cms/uploads/image/file/720430/pol_mont.jpg