Con el fin de acelerar la reconstrucción y normalizar la vida de los habitantes de la Ciudad de México tras el sismo del 19 de septiembre, el Gobierno de la República y el de la capital del país implementaron a principios de octubre el “Programa de Vivienda para afectados por el sismo”, en el que participa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por medio de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), en coordinación con las autoridades locales.

Entre los primeros resultados de este programa, el pasado 22 de noviembre,  el director general de la SHF, Jesús Alberto Cano Vélez, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa entregaron 5 cartas de autorización de créditos hipotecarios por un monto acumulado de 13 millones de pesos.

El capital se entregó a los solicitantes, en su mayoría mujeres, que acreditaron la pérdida total de sus inmuebles. Los recursos son una alternativa económica que abre la posibilidad a sus familias de comenzar la búsqueda de una nueva vivienda y, al mismo tiempo, adquirir un instrumento financiero de manera inmediata y bajo condiciones preferenciales.

Estos apoyos se desarrollaron para que las familias pudieran acceder a esquemas de financiamiento bajo condiciones preferenciales, y su principal objetivo era que cuenten con recursos económicos suficientes de manera inmediata para reconstruir su vivienda o adquirir una nueva, si fuera el caso, sin tener que esperar los tiempos y, sobre todo, las cargas financieras de un crédito hipotecario tradicional.

Las condiciones financieras de este programa se crearon a partir de un “capital semilla” de 900 millones de pesos. El gobierno federal aportó 100 millones de pesos a través de SHF y su Fideicomiso de Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (FOVI), los cuales se sumaron a los 800 millones de pesos que otorgó el gobierno capitalino.

Adicional, el Gobierno de la República buscó multiplicar este capital para estar en posibilidades de mejorar las condiciones de los créditos y, para ello, determinó la emisión de un Bono Cupón Cero con una vigencia de 20 años, a través de su otro Banco de Desarrollo especialista en el tema, como lo es el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).

Esto permitió multiplicar por 5 este capital semilla y obtener una masa de recursos por 4 mil 500 millones de pesos, que hacen posible el otorgamiento inmediato de estos créditos bajo mejores condiciones. Este programa especial de vivienda considera que el beneficiado sólo pague los intereses a una tasa preferencial fija de 9 por ciento, sin cubrir el capital, esto gracias a que será absorbido por la emisión del Bono Cupón Cero.

En cuanto al reto que ha implicado este programa especial que inicio a partir del 9 de octubre, éste ha privilegiado aspectos como:

  1. Orientar a los afectados por el sismo, respecto de las soluciones financieras disponibles para ayudarles a adquirir o hacer habitables sus viviendas.
  2. Determinar su capacidad de pago.
  3. En función de su capacidad de pago, extender en el menor tiempo posible, una carta de autorización de crédito hipotecario para que pueda adquirir una vivienda.

A la fecha, la Sociedad Hipotecaria Federal y el Gobierno de la Ciudad de México brindaron orientación a más de 1,827 damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre, y estiman una demanda potencial de 5 mil créditos, para casos de pérdida total de inmuebles, reparaciones estructurales y reconstrucción de edificios.

A la fecha se cuenta con 1000 folios de personas interesadas en estos esquemas, de los cuales, 100 casos ya se encuentran en la fase de comprobación de ingresos.

La Sociedad Hipotecaria Federal y el Gobierno de la Ciudad de México seguirán esforzándose para continuar implementado las medidas para atender de forma eficaz la etapa de reconstrucción en la CDMX. Estas acciones están encaminadas a la pronta recuperación de la Ciudad y atiender rápidamente a los afectados por el sismo.