¿Qué pasa con el precio de las gasolinas?

El precio que pagas por la gasolina tienen cinco componentes:

  1. Precios internacionales de la gasolina
  2. Tipo de cambio
  3. Costos de transporte
  4. Impuestos
  5. Margen de ganancia de las gasolineras

Los primeros cuatro componentes están en control del gobierno a través del estímulo del IEPS, pero el último componente (el margen de ganancia) lo deciden las gasolineras.

 

Para el 2019, los precios que deberías pagar por las gasolinas, que ya incluyen el ajuste por la inflación, son:

  • Gasolina magna, $19.50
  • Gasolina premium, $21.04
  • Diésel, $20.89

Actualmente, los precios de la gasolina magna y del diésel están por encima de la inflación debido, en buena medida, a los elevados márgenes de utilidad que las gasolineras.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) realizó un estudio sobre el comportamiento de los márgenes de ganancia entre las estaciones de servicio y descubrió que existen dos problemas:

  1. En los primeros tres meses del año, los márgenes de las gasolineras han aumentado sin una razón clara de costos, es decir, han vendido más cara la gasolina sin que a ellas les cueste más.
    Si comparamos los márgenes de los primeros tres meses del año con el mismo periodo del 2018, los márgenes que cobran las gasolineras han aumentado 52% en enero, 84% en febrero y 36% en marzo.
  2. Los márgenes de ganancia de las gasolineras se quedan con parte de los estímulos del IEPS, por lo que el beneficio no te llega completamente.
    Por ejemplo, en marzo del 2019, los márgenes capturaron el 63% del aumento al estímulo otorgado al diésel y casi 27% del incremento en el estímulo para la gasolina regular.

 

¿Qué es el mecanismo del IEPS?

Cada litro de gasolina paga el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS).

Si los precios internacionales de la gasolina o el tipo de cambio suben, la SHCP cobra menos IEPS para compensar la subida de precios, con el objetivo de que no afecte tu bolsillo.

 

Estas dos situaciones dificultan que el mecanismo del IEPS proteja tu poder adquisitivo. Por ello, la SHCP cambió el esquema de estímulos para que los precios al mayoreo disminuyeran, es decir, que las gasolineras compraren la gasolina más barata. Sin embargo, los márgenes y los precios al público final dependerán de la competencia que enfrenten las estaciones de servicio.

Si las gasolineras ganaran lo mismo que hace un año, los precios por litro de las gasolinas magna, premium y diésel disminuirían en 70 centavos, 1.20 pesos y 47 centavos, respectivamente.

 

¿Qué puedes hacer tú para fomentar la competencia entre las gasolineras?

  • Compara los precios entre las estaciones de servicio, si le dejamos de comprar a las gasolineras más caras tendrán que bajar su precio para poder vender.
  • Utiliza la información de SENER  y Profeco para concer cuáles son las estaciones con mejores precios.