Gracias, muy buenas tardes.

En primer lugar agradezco la hospitalidad de la Asociación de Bancos de México, de su presidente Luis Robles y de sus asociados; y agradezco también la presencia de los  representantes de los medios de comunicación.

El día hoy estamos aquí, en la sede de la ABM con motivo de dos reuniones distintas de trabajo.

La primera fue una reunión  con la representación de todas las instituciones, tanto de la banca comercial como de la banca de desarrollo, y es una práctica que hemos acordado a partir de la última Convención Bancaria celebrada en abril, en el puerto de Acapulco, en el que acordamos tener una frecuencia de reuniones de trabajo mayor a la que se acostumbraba tener en el pasado. Y es una reunión en la que hemos abordado distintos temas que van todos en la misma dirección: que la banca mexicana tenga mejores condiciones para prestar más y prestar más barato a las familias y a las empresas.

En segundo lugar tuve el honor de ser testigo, hace unos minutos, de la firma de un convenio entre todos los bancos que dan crédito hipotecario, es decir crédito para la adquisición de vivienda, en el cual se pusieron de acuerdo en un procedimiento para que sea mucho más fácil uno de los trámites que permite la reforma financiera, que es la llamada subrogación de hipotecas.

¿Qué es subrogar una hipoteca? No es otra cosa más que cambiar el banco que le dio el crédito a una familia, por uno que se lo ofrece ahora más barato. Es decir, al permitir que el crédito hipotecario para una familia que hace algunos años había contratado un crédito y que ahora lo pueda cambiar por uno más barato, está cumpliendo con uno de los objetivos fundamentales de la agenda de reforma estructural del Presidente Enrique Peña Nieto, que es abaratar el costo de la vida para las familias mexicanas.

Eso es lo que están haciendo las reformas que hoy se están implementando, por eso hoy vemos, sin duda, un dato muy alentador en materia de inflación: se dio a conocer por parte del INEGI que la inflación en el último mes fue de apenas 2.76 por ciento. Esta es la inflación más baja registrada en la historia para una medición quincenal de esta naturaleza y, sin duda, refleja el que las reformas, las reformas que impulsó el Presidente Enrique Peña Nieto, con el apoyo del Congreso de la Unión, hoy están haciendo que la vida de las familias mexicanas sea más barata, a través de menores costos en la telefonía, menores costos en acceso  a las telecomunicaciones, a la electricidad, a que el precio de la gasolina o del diésel o del gas LP ya no está subiendo; y eso se está reflejando  en el bolsillo de las familias mexicanas.

Y hoy también estamos aquí porque se está concretando un hecho que va a permitir beneficiar a la economía de muchas familias que son aquéllas que acceden a un crédito hipotecario.

El año pasado, más de 11 mil familias mexicanas ya pudieron lograr cambiarse de un banco a otro para ser más barato su crédito hipotecario, sin embargo, lo que aprendimos durante los últimos meses, es que el procedimiento era un poco complicado, a veces  el procedimiento tardaba varios meses.

Y ahí lo importante, y yo reconozco hoy a la Asociación de Bancos de México y a los bancos que han firmado este convenio, que han encontrado una manera para que ese trámite sea muy rápido, para que una vez que el trámite se hace frente al banco al cual se quiere cambiar el acreditado, el trámite se realice en aproximadamente dos semanas.

Ese es el objetivo de este convenio y, sin duda, anticipamos que gracias a esta decisión de la banca mexicana que mucho reconocemos, vamos a tener un incremento importante en el número de familias que pueden abaratar el costo de su crédito hipotecario.

Entre 2014 y 2013 se multiplicó por cinco el número de familias que pudieron abaratar el costo de su crédito hipotecario, anticipamos que con este convenio, esta cifra crecerá aún más y que seguirá creciendo, además, el crédito para la adquisición de vivienda.

Estamos viendo cómo la industria de la vivienda está teniendo un resurgimiento importante. El crédito hipotecario está creciendo de manera importante, las últimas cifras muestran un crecimiento del 9%, lo cual es un crecimiento superior al del resto de la economía y muestra una industria de la vivienda sana y pujante.

Sin embargo, para que la vivienda crezca, necesita fluir el crédito hipotecario, y eso es lo que está haciendo hoy la banca mexicana con el apoyo de la banca de desarrollo y las instituciones de fomento.

Estamos convencidos que la banca mexicana tiene las condiciones para prestar más y más barato, y no solamente tiene las condiciones, ya lo está haciendo.

El crédito promedio, al crédito hipotecario, por primera vez en nuestra historia, está a niveles de un dígito, por debajo del 10%. La tasa de crédito promedio para las medianas empresas está ya a niveles inferiores, en promedio, al 7 por ciento.

Estos niveles históricamente bajos en el costo del crédito, pero no solamente está cayendo el costo del crédito sino que se está prestando más.

Por primera vez, las cifras a marzo de este 2015, el financiamiento interno al sector privado rebasa ya el 30% del Producto Interno Bruto, por primera vez en mucho tiempo.

Esto quiere decir que la reforma  financiera que fue promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto en enero de 2014, está empezando a dar resultados concretos en su objetivo más importante, que es que haya más crédito y que el crédito sea más barato.

Y debo decir que además se está dando en un contexto de gran fortaleza de las instituciones financieras. Tenemos un sistema bancario bien capitalizado, con suficientes niveles de reservas, de liquidez y sobre todo muy bien administrado.

Seguiremos haciendo equipo gobierno y la banca mexicana en beneficio de las empresas, particularmente de las empresas pequeñas y medianas y, por supuesto, lo que es más importante, en beneficio de la economía familiar, en beneficio del bolsillo de las familias mexicanas.

Muchas gracias y muchas felicidades a la Asociación de Bancos de México.