Descripción

La autopista tipo A4S, con una longitud de 49 kilómetros consiste en contar con un cuerpo nuevo de 2 carriles y la reconstrucción de un cuerpo existente, ambos en concreto hidráulico y la modernización de la carretera libre que considera la ampliación del ancho de corona a 12 metros para contar con una carretera A2, además de mantener, conservar en óptimas condiciones la autopista de cuota y la carretera libre.

Beneficios
Disminuir los Costos Generalizados de viaje de los usuarios, principalmente al tránsito de carga que circula a través de Monterrey y Nuevo Laredo, de igual manera para los flujos de largo itinerario y de comercio internacional, logrando así mejores velocidades y tiempos de recorrido para el transporte de carga y pasajeros del país hacia Estados Unidos y Canadá.
Información General
Localización del proyecto Nuevo León y Tamaulipas
Clave del registro de cartera N/A
Modalidad del proyecto APP Autofinanciable
Monto de inversión (pesos de 2017 3,483,988,179
Plazo del contrato 30 años
Origen del proyecto Propuesta No Solicitada (PNS)
Etapa del proyecto Operación
Hitos del proyecto
Evento Fecha
Autorización No aplica
Publicación de bases de licitación 21 de marzo de 2017
Fallo de la licitación 18 de mayo de 2017
Firma de contrato 06 de junio de 2017
Cierre financiero 07 de junio de 2017
Inicio de la construcción 07 de junio de 2017
Fecha de inicio de operación y mantenimiento 01 de julio de 2020
Fecha de término de operación y mantenimiento 06 de junio de 2017
Ejecución de la obra

Los trabajos incluyen:

En cuerpos: A, B y C. Trabajos realizados:

  • Terracerías, Pavimentos, Entronques: Fresado, Despalme, Tratamiento del Terreno Natural, Terraplén, Subyacente, Subrasante, Base, Base Asfáltica, Carpeta Asfáltica.
  • Obras de drenaje: Cuerpo B y C. Cuerpo A y Entronque La Gloria; Estructuras, Paso Superior Peatonal y Ganadero, PSPyG, Paso Inferior Vehicular, PIV.
  • Derecho de Vía: Limpieza, construcción de canalizaciones y reconfiguración.
  • Construcción Centro de Control de Operaciones y Plaza de Cobro
Riesgos de las partes
Sector Público
  • Entrega del Derecho de Vía.
  • Obligación Respecto de las Expropiaciones.
  • Autorización en Materia de Impacto Ambiental.
  • Declaración de Utilidad Pública.
Sector Privado
  • Contratar las pólizas de seguro correspondientes a la etapa de Construcción y las pólizas de seguro correspondientes a la etapa de Operación de la Autopista y de Conservación y Mantenimiento de la Carretera Federal.
  • Contratar cualquier otro seguro que por disposición de ley pudiere llegar a ser aplicable al Proyecto conforme a las Leyes Aplicables. Asimismo, todas y cada una de las pólizas de seguros que contrate el Desarrollador con relación al Proyecto deberán señalar la Secretaría como asegurada adicional bajo las mismas.
  • En el estudio de riesgo se deberán indicar las pérdidas máximas probables para cada uno de los riesgos a que se está expuesto, así como, los montos de las coberturas correspondientes para:

i. La Construcción de las Obras.

ii. La Explotación, Operación, Mantenimiento y Conservación de la Autopista.

iii. El Mantenimiento y Conservación de la Carretera Federal.

iv. Los riesgos de los usuarios de la Autopista y de la Carretera Federal en términos de lo dispuesto por el artículo 62 de la Ley de Caminos; y

v. Los riesgos derivados de responsabilidad civil por daños a terceros en su persona y bienes durante el cumplimiento de las obligaciones del Desarrollador al amparo del Contrato APP y del Título de Concesión.

Responsabilidad de las partes y Servicios asociados del privado

Sector Público

  • Supervisión física de la infraestructura y de su operación y seguimiento financiero de la explotación, según el Contrato APP, el Título de Concesión y la normatividad aplicable.
  • La Secretaría podrá intervenir en la preparación, ejecución, prestación de los Servicios o en cualquier otra etapa del desarrollo del Proyecto siempre y cuando la Secretaría determine fehacientemente que el Desarrollador ha abandonado el cumplimiento de sus obligaciones contenidas en el presente Contrato o la prestación de los Servicios, por causas imputables a éste y tal circunstancia: (i) pone en peligro grave el desarrollo mismo del Proyecto; o (ii) impide al Desarrollador la ejecución adecuada del Proyecto

Sector Privado

  • Construcción de un cuerpo nuevo en la Carretera Federal existente Nuevo Laredo – Monterrey, Tramo La Gloria – San Fernando; y conservar y mantener la Carretera Federal Libre de Altas especificaciones tipo A2, “Monterrey – Nuevo, Tramo La Gloria – San Fernando.
  • Cumplir con los requerimientos que se establecen en las Especificaciones Técnicas, los Requerimientos de Diseño y Construcción y los Requerimientos de Servicios.
  • Durante el periodo de Operación, Conservación y Mantenimiento, el Desarrollador deberá prestar los Servicios de conformidad con los Requerimientos de Servicios; el Programa de Operación, y los Programas de Conservación y Mantenimiento.
  • Ampliaciones de la autopista y de la carretera federal: El Desarrollador estará obligado a presentar a la Secretaría un estudio sobre la viabilidad de realización de obras de Ampliación de la Autopista y/o de la Carretera Federal.
  • Conservación y Mantenimiento: A partir de la fecha de inicio de la Operación, el Desarrollador estará obligado a llevar a cabo la Conservación y el Mantenimiento de la Autopista y de la Carretera Federal Proyecto, debiéndose apegar para ello a los Programas aprobados para la Conservación y Mantenimiento.

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