Descripción

El Programa recuperará caudales de agua potable por pérdidas físicas, regulará los consumos, disminuirá los costos operativos e incentivará el pago del servicio, siendo proyectos complementarios se incrementará la eficiencia global.

Mejorar las condiciones de operación en la distribución del agua potable para minimizar las pérdidas físicas del sistema de agua potable en San José del Cabo, Cabo San Lucas y el corredor turístico que une a ambas, logrando incrementar la eficiencia física (volumen facturado/volumen producido) hasta un 75.0% y lograr la continuidad del servicio veinticuatro horas los siete días de la semana.

Beneficios

Incrementar la eficiencia física en alrededor de 10 puntos porcentuales para el caso de San José del Cabo, y 13 puntos para Cabo San Lucas, adicional se tienen:

  • Mayor consumo
  • Liberación de recursos por costos de producción.
  • Disminución de operación y mantenimiento, por reparación de fugas
  • Liberación de recursos en la población por disminución del consumo de agua en pipas.
Información General
Localización del proyecto Baja California Sur
Clave del registro de cartera 1716B000065
Modalidad del proyecto APP Combinado
Monto de inversión (pesos de  2021) 692,993,345
Plazo del contrato 10 años
Origen del proyecto Iniciativa Pública
Etapa del proyecto Adjudicado
Hitos del proyecto
Evento Fecha
Autorización como proyecto APP 22 de octubre de 2020
Publicación de bases de licitación 25 de febrero de 2021
Fallo de la licitación 06 de mayo de 2021
Firma de contrato 21 de mayo de 2021
Cierre financiero No Disponible.
Inicio de la construcción No Disponible.
Fecha de inicio de operación y mantenimiento No Disponible.
Fecha de término de operación y mantenimiento No Disponible.
Ejecución de la obra

Los trabajos del proyecto incluyen:

  • Implementación de 36 sectores hidráulicos en las redes de agua potable: El objetivo primordial de éste componente es la recuperación de pérdidas físicas en la red de distribución del OOMSAPASLC.
  • Sustitución de 49 km de redes de distribución de agua potable: Una vez que se cuente con los sectores hidráulicos y que se hayan identificado las zonas prioritarias, será necesaria la sustitución de tramos de tubería en mal estado.
  • Sustitución de 14,421 tomas domiciliarias de agua potable: Existirán zonas o colonias, donde únicamente se requiera la sustitución de tomas, ya sea por el estado de conservación, o bien, por problemas asociados a la calidad de los materiales o procedimientos de construcción.
  • Implementación de telemetría en 97 sitios para control de suministro de agua potable a los sectores hidráulicos: Busca medir, controlar y monitorear en tiempo real el volumen que se produce y distribuye en toda la zona de cobertura, información que permitirá mejorar los tiempos de respuesta en la operación del sistema.
  • Sustitución de 49,146 micromedidores (42,638 medidores para uso doméstico-residencial, 5,788 medidores para uso comercial, y 720 medidores para uso industrial-hotelero): Con la finalidad de alcanzar una mayor cobertura de micromedición e inhibir los sobreconsumos de los usuarios cuyo servicio no está siendo facturado en función del consumo (sin medición). Instrumentación de sistema de medición de lectura remota para micromedidores en las 2 ciudades.
  • Para los casos en lo que se han identificado dificultades para accesar al medidor por parte de los lecturistas del OOMSAPASLC, se ha contemplado la instalación de medidores de radiofrecuencia, a fin de que el registro se realice a distancia, para lo cual se requieren de la instrumentación de 2 sistemas de lectura remota (San José del Cabo y Cabo San Lucas).
  • Actualización del padrón de usuarios: Con la finalidad de identificar inconsistencias en la base de datos actual, incluyendo la georreferenciación, tipo de uso, etc. Dicha información es necesaria para la asignación de los aparatos micromedidores a sustituir.
Riesgos de las partes
Sector Público
  • Riesgo de resistencia de los usuarios a cobros mayores
  • Riesgo de catástrofes naturales
  • Riesgo de nivel de servicio
  • Riesgo de resistencia pública
  • Riego de tipo de cambio
  • Riesgo de tasa de interés
  • Riesgo de conflicto social ajeno al proyecto
  • Riesgos contractuales
  • Riesgos de quiebra
  • Riego en la ejecución de la obra
  • Riesgo de demanda
  • Riesgo de accidentes de construcción
  • Riesgo en afectaciones en servicios públicos
  • Riesgo de impugnación del proceso de contratación
  • Riesgo en la demora en la aprobación de la adjudicación del contrato
  • Riesgo de bancabilidad
  • Riesgo de demora en el cierre financiero del proyecto
  • Riesgo de interferencia de terceros
  • Riesgo de atrasos en el desarrollo de la construcción de las obras
  • Riesgo de falta de claridad de los documentos del concurso
  • Riesgo de inseguridad
  • Conflictos laborales por reestructura del área comercial y operativa
  • Riesgo de nuevas inversiones
  • Riesgo de obsolescencia tecnológica
  • Instalación de tomas clandestinas
  • Riesgo de determinación de normativa aplicable
  • Riesgo de sobre costo de personal
  • Riesgo en la obtención de permisos (obra en vía pública)
Sector Privado
  • Riesgo de tipo de cambio
  • Riesgo de sobrecostos en la construcción
  • Riesgo operativo
  • Riesgo de resistencia de los usuarios a cobros mayores
  • Riesgo de catástrofes naturales
  • Riesgo de nivel de servicio
  • Riesgo de tasa de interés
  • Riesgo en afectaciones en servicios públicos
  • Riego en la ejecución de la obra
  • Riesgo de resistencia pública
  • Riesgos de quiebra
  • Riesgo de conflicto social ajeno al proyecto
  • Riesgos contractuales
  • Riesgo de demanda
  • Riesgo de accidentes de construcción
  • Riesgo de demora en el cierre financiero del proyecto
  • Riesgo de nuevas inversiones
  • Riesgo de interferencia de terceros
  • Riesgo de diseño
  • Riesgo de bancabilidad
  • Riesgo de materiales de baja calidad
  • Riesgo de atrasos en el desarrollo de la construcción de las obras
  • Riesgo de Experiencia del administrador del proyecto
  • Conflictos laborales por reestructura del área comercial y operativa
  • Riesgo de obsolescencia tecnología
  • Riesgo de inseguridad
  • Riesgo de determinación de normativa aplicable
  • Instalación de tomas clandestinas
  • Riesgo de sobre costo de personal
  • Riesgo de incremento en el precio de los insumos
  • Riesgos geológicos
  • Riesgo en la obtención de permisos (obra en vía pública)
  • Riesgos tarifarios
Responsabilidad de las partes y servicios asociados del privado

Sector Público

  • El Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de los Cabos, deberá considerar los pagos que deba realizar en cada ejercicio.
  • Verificar el cumplimiento de estándares de desempeño por servicios.
  • En su caso, la aplicación de penas convencionales

Sector Privado

La prestación de servicios de gestión y mejora integral. Adicional el desarrollador deberá cumplir con los siguientes servicios asociados:

  • Sustitución de medidores de uso comercial y de uso industrial
  • Actualización del padrón de usuarios, la renovación del sistema comercial y la realización de estudios complementarios
  • Lectura mensual de consumos de agua de los diferentes usuarios y del volumen entregado en cada uno de los sectores.
  • Establecimiento de un sistema de control activo de fugas.
  • Mantenimiento de los sectores establecidos mediante su vigilancia permanente.
  • Monitoreo y vigilancia de la calidad del agua en los puntos más distantes de la red de distribución de cada sector.
  • Servicios de seguridad y limpieza
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