Publicaciones Recientes

En México las oportunidades económicas guardan relación con la conducta delictiva: Melissa Dell

En el artículo escrito por Melissa Dell, economista y profesora de economía en la Universidad de Harvard, titulado “Globalización y Narcotráfico”, publicado en Finanzas y Desarrollo de la página web del Fondo Monetario Internacional en junio pasado, la autora estudia la relación entre oportunidades laborales y violencia delictiva.

Gaceta económica | 29 de agosto de 2019
Oportunidades laborales y violencia delictiva Oportunidades laborales y violencia delictiva

Dell indica que, si bien el comercio internacional ha beneficiado mucho a las economías en desarrollo, la pérdida de empleos en el sector manufacturero por la competencia internacional puede traer importantes costos sociales.

De acuerdo con su estudio con Benjamín Feigenberg (Universidad de Illinois, Chicago) y Kensuke Teshima (Universidad de Hitotsubashi) de próxima publicación, se prueba que la pérdida de empleos manufactureros urbanos en México, debido a la creciente competencia comercial con China en el mercado estadounidense, ha incidido en la violencia por narcotráfico en México en los últimos años.

La competencia comercial entre China y México parece afectar las oportunidades de empleo local que no guardan correlación con tendencias preexistentes de narcotráfico y violencia.

Su estudio concluye que, si las exportaciones chinas a Estados Unidos no hubieran aumentado considerablemente entre 2007 y 2010, el aumento de homicidios por narcotráfico en México en su muestra (alrededor de 6,000 en 2007 y más de 20,000 en 2010) hubiese sido un 27% más bajo. Los efectos se agudizan en los casos en que la competencia internacional puede afectar desproporcionadamente a hombres jóvenes menos capacitados, lo que está en línea con la alta propensión de este subgrupo a involucrarse en actividades ilegales.

Dell indica que la relación entre una débil economía y la violencia urbana es un tema importante para las políticas públicas. Señala que, en esta línea, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho de la creación de empleo, en especial, del empleo en jóvenes, uno de los pilares para la reducción de la violencia por drogas en su país.

Consultar documento completo

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.