Estas visitas de campo a cargo de personal especializado del SGM, responden al cumplimiento de un Mandato del Jefe del Ejecutivo Federal de dar todo el apoyo requerido para atender la situación en la que se encuentran las personas que habitan en las zonas afectadas por los temblores de septiembre de 2017 en los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Morelos, principalmente.

 

El Director General del Servicio Geológico Mexicano (SGM), Ingeniero Geólogo Raúl Cruz Ríos, encabezó el acto de entrega de reportes de resultados sobre 26 localidades visitadas en los municipios de San Juan Ñumí, San Pedro El Alto, San Francisco Jaltepetongo, San Juan Tamazola, San Pedro Colxcaltepec, San Agustín Loxicha, entre otros, y  como parte complementaria a estas acciones se vienen difundiendo pláticas y conferencias técnicas para explicar estos fenómenos geológicos como la conferencia dictada por el Ing. Raúl Cruz Ríos sobre los “Sismos del mes de septiembre de 2017 y febrero de 2018, una visión geológica”, en la que destacó la importancia de que cada municipio y entidad del país, y más aun las que se ubican en zonas sísmicas, cuenten con sus Atlas de Peligros y Riesgos por Fenómenos Naturales.

 

Estas visitas fueron solicitadas por el Lic. Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, Coordinador Estatal de Protección Civil de Oaxaca y por el Lic. Arturo de Jesús Peimbert Calvo, titular de la organización denominada Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Ingresa en los siguientes links donde podrás encontrar tres presentaciones para saber más de este tema.