El Director General del Servicio Geológico Mexicano (SGM), Ingeniero Geólogo Raúl Cruz Ríos, y el Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría  de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Maestro en Ciencias Económicas, Enrique González Tiburcio, éste último en representación de la titular de la dependencia federal, Licenciada Rosario Robles Berlanga, encabezaron la firma de un convenio de cooperación entre ambas instituciones en materia de ordenamiento territorial.

“Tenemos la convicción de que el Servicio Geológico Mexicano tiene una enorme relevancia, porque creemos que su potencial es una oportunidad para que los estados, municipios, y sobre todo urbanistas, ingenieros y expertos en la materia cuenten con instrumentos de alta calidad para el ordenamiento del territorio y una mejor planeación”, expuso el Maestro González Tiburcio tras la firma del convenio con el titular del SGM en las oficinas nacionales del organismo en Pachuca.

A su vez, el Ingeniero Geólogo Cruz Ríos, dijo que la firma del convenio abre una oportunidad importante para dar a conocer el potencial del SGM y aportar la experiencia del organismo a favor de la seguridad de todos los mexicanos.

“En todo lo que podamos apoyar cuenten con nosotros porque es de suma importancia revisar minuciosamente todo el trabajo de un Atlas de Riesgo, y tengan la seguridad de que no certificaremos un documento que no cumpla con la ley”, destacó el titular del SGM.

Añadió que esa será “nuestra forma de corresponder a la confianza que ha depositado la Secretaria Rosario Robles para firmar este convenio con nosotros”.

De igual forma, el Director General de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo de la SEDATU, Licenciado Armando Saldaña Flores, dijo que en el marco de la coordinación de este convenio figura la entrega a todos los delegados del país de la relación final de municipios con los que serán aprobados por parte de la SEDATU los Atlas de Riesgo, los estudios de Ordenamiento Territorial estatales y municipales, así como los estudios de reubicación de poblaciones que pudieran resultar impactadas.

Con base en este convenio, suscrito el viernes 19 de mayo, apuntó el Licenciado Saldaña Flores, “llevaremos el trabajo en conjunto para que a través de las delegaciones se haga una convocatoria a los presidentes municipales y así para dar una asesoría puntual de todo el trabajo conjunto realizado”.

Como invitada especial a la firma del convenio de cooperación entre el SGM y la SEDATU asistió la Licenciada Alelí Rebeca Luna Gutiérrez, titular del Órgano Interno de Control del organismo, al igual que miembros del cuerpo directivo del SGM, entre ellos el Director de Administración y Finanzas, Licenciado Yuri Morales y los Directores de Operación Geológica y Minerales Energéticos, Ingenieros Geólogos Héctor Alba Infante y  Ángel David Márquez Medina, respectivamente.

Por la SEDATU también participaron el Licenciado Hilario Salazar Cruz, Coordinador General de Modernización y Vinculación Registral y Catastral; el Licenciado Juan Manuel López Arroyo, Delegado Federal de la SEDATU en el estado de Puebla y el Ingeniero Rodolfo Anselmo Amador Amador, Subdelegado Territorial y Vivienda en representación del Licenciado Víctor Hugo Velasco Orozco, Delegado Federal de la SEDATU en el Estado de Hidalgo.

De igual forma tomó parte en calidad de Testigo de Honor de la firma de este convenio el Maestro Miguel Ángel Vega García, titular del Órgano Interno de Control de la SEDATU.