Transformar al país implica escuchar las propuestas de una sociedad que participa, que se asume incluyente y construye con el gobierno, aseguró el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde.

Al poner en marcha hoy la Mesa Sectorial: "Contrataciones Públicas como Herramienta para el Desarrollo Nacional", en el contexto de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, destacó que nuestro país se encuentra en un momento definitorio en el que son indispensables la construcción de acuerdos y el respeto a la divergencia, para lograr el entendimiento que México necesita.

Olivas Ugalde enfatizó que "la voz de todos será escuchada y en conjunto lograremos los cambios que requerimos para crecer más y mejor, así como generar mayores niveles de bienestar".

En presencia de Antonio Luigi Mazzitelli, representante para México, Centroamérica y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), detalló que la dependencia será sede de varias mesas de trabajo a las que están convocados representantes de los poderes Legislativo y Judicial, académicos, industriales e integrantes de la sociedad civil organizada, con el propósito de elaborar documentos que alimenten el PND.

Por ello, el encargado del Despacho de la SFP advirtió que el tema principal de esta mesa sectorial se refiere a la manera en la que el gobierno utiliza el presupuesto para compras y realización de obras.

"Las contrataciones públicas representan una importante palanca de desarrollo para el país, por lo que las aportaciones de los diversos sectores interesados en esta primera mesa serán de gran valía", aseveró.

Asimismo, el subsecretario Julián Olivas Ugalde manifestó que los afanes de quienes integran la Administración Pública Federal son guiados por la convicción inquebrantable de mover a México, para garantizar la confianza en las instituciones.

En su oportunidad, el titular de la Unidad de Política de Contrataciones Públicas de la SFP, Javier Dávila Pérez, informó que en México el valor de las contrataciones públicas representa 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 40 por ciento del presupuesto de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, por lo que representa la actividad gubernamental con mayor impacto en la economía nacional.

Tras coincidir en que son una palanca para el desarrollo del país, Dávila Pérez reconoció que las contrataciones públicas son también vulnerables a la corrupción, por lo que es indispensable fortalecer los mecanismos de transparencia, prevención y combate a la opacidad.

En este sentido, se pronunció por establecer una política estratégica en la materia y fortalecer la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en las compras de gobierno.